La primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2022/23 arrojó un valor promedio de 11,5 quintales de soja por hectárea a nivel provincial, con una variación del 4,5% respecto a la campaña previa. Considerando que la fijación de precio de estos quintales de soja se da al momento de la cosecha, se estima que el costo del arrendamiento de la campaña 2022/23 sería de USD 440 / ha, considerando un precio de la oleaginosa de USD 38,25 por quintal a mayo 2023. Este valor sería 6% menor al alquiler que se estaría pagando en la campaña actual (USD 466 /ha), ya que el precio de la soja a mayo 2022 es de USD 42,4 por quintal.

Con respecto a la modalidad de arrendamiento, la más utilizada para la campaña 2022/23 es la de quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico.

Por otro lado, dado que la modalidad más frecuente es la de pedir quintales de soja por hectárea, desde la BCCBA se relevó el momento en el que se suele fijar el precio a los mismos. Lo más común es decidir el precio durante la cosecha (28%), ya sea tomando un promedio de los primeros días de mayo o cuando se finalizan las labores de trilla. La segunda modalidad más frecuente es la de establecer pagos mensuales (19%) y si bien depende del contrato, la mayoría opta por tomar un promedio de las cotizaciones de soja de la última semana del mes, mientras que otros utilizan un promedio mensual del disponible. La tercera opción más común es la de establecer el precio del quintal antes de la siembra o a la hora de firmar el contrato (18%), sin embargo, algunos optan por tomar el precio de la oleaginosa en el mercado disponible, mientras que otros toman el precio a cosecha en el mercado de futuros. Luego existen otras modalidades mencionadas, como el arrendatario eligiendo el momento de fijar el precio (15%), a pagos trimestrales con un precio promedio (10%) y fijar el precio del 50% de los quintales durante la siembra y el resto a cosecha.

Con estas modalidades de fijación del precio del alquiler en mente, se ha elaborado una tabla comparativa del costo promedio del arrendamiento para la campaña 2021/22 en Córdoba según los diferentes criterios, se consideró un alquiler de 11 qq/ha. Para esta campaña, los precios más elevados se dieron para quienes fijaron el precio durante la cosecha y para aquellos que eligieron fijar mitad durante la siembra y la otra mitad al finalizar la trilla, con un precio de USD 466 /ha y USD 423/ha respectivamente. Por otro lado, el alquiler más barato resultó para quienes fijaron el precio durante la siembra, utilizando el mercado de futuros para ver la posición mayo 2022, es decir, la época de cosecha.

Mediante métodos de interpolación de datos se generaron capas de arrendamientos con distintas franjas de colores, donde los más oscuros corresponden a valores de alquileres más elevados. Los alquileres son, en promedio, más baratos en el norte y el centro-oeste de la provincia, encontrando los promedios departamentales más bajos en Rio Seco y Tulumba con 9,8 quintales por hectárea. Por otro lado, los alquileres aumentan conforme nos movemos hacia el este provincial, especialmente cerca de la zona núcleo productiva, encontrando los arrendamientos más caros en Marcos Juárez y Unión con un valor promedio de 17,3 y 14,3 quintales por hectárea respectivamente.

En el gráfico de la izquierda, se aprecia que dentro de algunos departamentos hay gran variabilidad en los rendimientos a lo largo de la superficie. Uno de los departamentos donde más se distingue es Unión, que presenta arrendamientos de entre 10,8 y 17 qq/ha, donde las tierras tienen un mayor valor al centro-este del departamento, alrededor de las localidades de Colonia Bismarck, Wenceslao Escalante y Justiniano Posse.

Comparando los alquileres con el año anterior, se observa que más allá del aumento del valor promedio de los arrendamientos a nivel provincial, en 8 de los 17 departamentos analizados se registraron caídas moderadas de -0,6 qq/ha en promedio. El departamento con mayor caída en los quintales de soja requeridos fue Gral. San Martín (-0,6 qq/ha), y se observó una leve caída en los arrendamientos de Unión y Marcos Juárez (-0,2 qq/ha promedio). Por otro lado, 9 departamentos registraron aumentos en el costo de alquiler de la tierra, donde el departamento con el mayor incremento promedio fue Río Seco, con una suba de 0,8 qq/ha. Le siguen los departamentos de Colón con un aumento de 0,7 qq/ha, y Gral. Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Primero y San Justo, con aumentos promedio de 0,5 qq/ha.

A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros. El promedio de arrendamiento por localidad más bajo es de 8,7 qq/ha y se encuentra en Río Seco, mientras que el más alto es de 18,7 qq/ha y se encuentra en la localidad de Camilo Aldao en Marcos Juárez, seguido por Cruz Alta y Leones con promedios de 18,6. De todas formas, al este de Marcos Juárez se han observado valores de hasta 22 qq/ha.

Zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Además de los relevamientos realizados en la provincia de Córdoba sobre el valor de los arrendamientos agrícolas para la nueva campaña, la institución cuenta con una red de colaboradores que comprende las zonas agrícolas de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y La Pampa. Dentro de las provincias mencionadas, Córdoba cuenta con valores más altos de alquiler de la tierra, debido al rendimiento del suelo y la cercanía con los puertos. En la zona de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero se observan diferencias en los valores promedio de los arrendamientos para departamentos vecinos, que van desde 4,5 qq/ha en Jiménez a 9 qq/ha en la Cruz Alta. El este de Santiago del Estero presenta valores más armónicos, que fluctúan entre 6,7 y 9 qq/ha. En Alberdi el rendimiento promedio es de 8 qq/ha, mientras que en Moreno es de 6,7 qq/ha y aumenta a medida que nos movemos hacia el sur, llegando a los 9 qq/ha en Rivadavia. En La Pampa el valor del arrendamiento desciende rápidamente hacia el sur, llegando a 5 qq/ha en Atreucó. Por otro lado, San Luis es la provincia con los promedios departamentales más bajos, entre 5 y 8 qq/ha.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba