BUENOS AIRES- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a partir del lunes 16 de mayo la validez del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) será de 5 días corridos para los diferentes tipos de movimientos que amparan el traslado de frutas y hortalizas. Durante la Pandemia por COVID-19, el mismo constaba con una validez de 8 días.

El cambio se da en el marco de la evolución favorable de la situación sanitaria, según la Resolución N° 58/2022 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con la autorización de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa y la adhesión de la Jefatura del Departamento del Sector de Servicios de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP.

El trámite se realiza por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV) , para lo cual los productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y con la habilitación al día.

¿Cuándo y en qué circunstancias se emite?

El DTV-e se emite obligatoriamente antes del traslado de productos vegetales, siempre que el producto esté comprendido entre ellos. El documento debe acompañar a la mercadería durante todo su trayecto hasta el destino, donde será recibido junto a la carga por el destinatario. Posteriormente, el destinatario deberá dar cierre al movimiento.

Además puede ser solicitado, requerido, revisado y/o intervenido durante el traslado, o incluso luego de haber sido cerrado por cualquier organismo de control oficial. El Documento deberá acompañar la carga en todo momento, desde el origen al destino.