La cosecha de soja de primera se encuentra próxima a finalizar sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba y ambos núcleos. Al mismo tiempo, la recolección de cuadros de soja de segunda comienza a tomar impulso, concentrándose sobre el centro del área agrícola, cubriendo el 32,2 % de la superficie apta y promediando un rendimiento de 25,7 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 42 MTn.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial registró un progreso intersemanal de 0,4 puntos porcentuales, elevando el avance de cosecha al 25 % del área apta. El rinde medio nacional promedió esta semana 66,9 qq/Ha y el volumen parcial acumulado supera las 12 MTn. La cosecha registra lentos progresos dado que muchos productores priorizan la recolección de soja y, por otra parte, una gran cantidad de lotes del cereal de verano se encuentran en madurez fisiológica pero aún con elevada humedad en los granos. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 49 MTn.

Soja

La cosecha cubre el 54,7 % de la superficie apta registrando un rendimiento medio nacional de 30,9 qq/Ha y una producción acumulada de 26,8 MTn. La proyección de producción se mantiene en 42 MTn.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 25 % del área apta. El rinde medio nacional promedia 66,9 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49 MTn.

Soja

Luego de un progreso intersemanal de 8,7 puntos, el avance nacional de cosecha cubre el 54,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento medio nacional de 30,9 qq/Ha, manteniéndose por encima al inicialmente esperado. Mientras ambos núcleos, el Centro-Norte y Sur de Córdoba y San Luis podrían dar por finalizada la cosecha de soja de primera durante los próximos días, comienza a cobrar fluidez las labores de recolección sobre el norte del área agrícola y en cuadros de segunda. A la fecha el 66,8 % y el 32,2% de los cuadros de soja de primera y segunda respectivamente ya fueron recolectados.

La recolección de soja de primera cubre el 66,8 % del área apta, registrando un rendimiento medio de 32,2 qq/Ha y una producción acumulada de 22,2 MTn. Amplios sectores del centro del área agrícola podrían dar por concluida la cosecha de dichos planteos durante los próximos días. Mientras que sobre el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte los rendimientos medios ponderados se ubican un 14 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, consecuencia de las altas temperaturas y falta de humedad en el perfil, el Sur de Córdoba reporta un rendimiento medio regional 13 % por encima al promedio de los últimos cinco años, favorecida por las lluvias registradas durante gran parte del ciclo del cultivo.

En paralelo, se recolectó el 32,2 % de los cuadros de segunda, registrando un rendimiento medio semanal de 25,7 qq/Ha y una producción acumulada de 4,6 MTn. A la fecha, el rendimiento medio nacional de dichos planteos se mantiene por encima a los inicialmente esperados. Sin embargo, importantes sectores del centro y sur del área agrícola prevén mermas e incluso pérdida de área cosechable como consecuencia de las heladas registradas sobre finales del mes de marzo.

EL 66,8 % DE LOS CUADROS DE PRIMERA FUE COSECHADO INFORMANDO UN RENDIMIENTO MEDIO DE 32,2 QQ/HA MIENTRAS QUE EL 32,2% DEL AREA APTA DE SOJA DE SEGUNDA FUE RECOLECTADA CON UN RENDIMIENTO MEDIO DE 25,7 QQ/HA

Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial se encuentra prácticamente frenada, a la espera de que avance la recolección de soja y puedan retomarse las labores con el cereal de verano. En consecuencia, se estima que durante los últimos siete días el progreso de cosecha fue de tan solo 0,4 puntos porcentuales, elevando la recolección al 25 % del área apta a nivel nacional. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 49 MTn.

Desde nuestro informe previo, se estima que la cosecha de maíz con destino grano comercial cubrió tan solo 32.400 has. Buena parte de dicha superficie recolectada se ubica sobre el sur de la región agrícola nacional, en donde se encuentra la mayor cantidad de siembras tempranas aún pendientes de cosecha. En estas regiones se reportan sectores anegados, con dificultades para transitar caminos en mal estado. El otro sector que concentra gran cantidad de lotes tempranos es el extremo norte de la región agrícola, donde el cultivo aún se encuentra finalizando el llenado e ingresando al periodo de madurez fisiológica.

A pesar del acotado progreso en la recolección, el rinde medio nacional se elevó a 66,9 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 12 MTn. En paralelo, siembras tardías, mayormente distribuidas a lo largo del centro-oeste y sur de la región agrícola, transitan etapas de madurez fisiológica y se mantienen a la espera que baje la humedad en los granos hasta alcanzar condiciones de cosecha. Según nuestro informe climático, se prevé buen tiempo para los próximos días, con probabilidad de lluvias abundantes sobre el extremo centro-norte del área agrícola.

LA RECOLECCIÓN DE MAÍZ PIERDE IMPULSO FRENTE A LA COSECHA DE SOJA QUE AVANZA CON FLUIDEZ EN AMPLIOS SECTORES DE LA REGIÓN AGRÍCOLA