DESTACADOS

● Las lluvias de la semana se concentraron nuevamente en el Litoral y este de Buenos Aires.

● Las heladas llegaron hasta Cuyo, La Pampa y sur de Buenos Aires.

● Habría aumentado el área con excesos en el Litoral, especialmente al este (cuenca del Uruguay).

● El pronóstico climático trimestral (SMN) prevé lluvias normales a algo inferiores en La Pampa y Buenos Aires en el periodo mayo-junio-julio.

● En la semana que comienza se prevén más de 20mm sólo en el este de Chaco, Corrientes y Misiones.

PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS

Periodo del: 25/04/22 al 01/05/22

PRECIPITACIONES

Los mayores acumulados de la semana corresponden al este del Litoral. El máximo reportado fue de 10mm en Paso de los Libres (Corrientes). En el ranking le siguen Concepción del Uruguay (95mm) y Bernardo de Irigoyen (83mm). En la provincia de Buenos Aires se registraron también algunas lluvias importantes: Villa Gesell 81mm, Mar del Plata 70mm, Pehuajó 59mm, Azul 50mm.

TEMPERATURAS

Las mínimas de la semana fueron bajas, con heladas en Patagonia, sur de Mendoza y San Luis, La Pampa y sur de Buenos Aires, además de áreas cordilleranas. La temperatura más baja se registró en Maquinchao (-11.2°C). En las provincias pampeanas las mínimas más bajas se registraron en el sudoeste bonaerense, con un mínimo reportado de -4°C en Coronel Suárez.

ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para PASTURA implantada o natural, dependiendo de la zona. Valores de reservas para localidades específicas se pueden consultar en http://www.ora.gob.ar/camp_actual_reservas.php.

● Se estiman excesos hídricos en el Litoral, que se han incrementado en área desde la semana pasada a la fecha, sobre todo al este (cuenca del Uruguay).

● En la mayor parte de Chaco y Formosa las lluvias han sido menores en la semana pasada, con lo cual se observan leves disminuciones en el contenido de agua en el suelo. Continuaría el estado deficitario del centro de Formosa.

● En el NOA también las lluvias fueron escasas o nulas, por lo que se estima un aumento del área seca al este de Salta, aunque los datos en el área son insuficientes.

● En Córdoba, Santa Fe y La Pampa no habría cambios importantes, sólo desecamientos leves y prácticamente sin áreas secas.

● En la provincia de Buenos Aires se mantienen en general las reservas adecuadas a óptimas, con algunos almacenajes excesivos que quedaron como saldo de los máximos locales de lluvias de la semana pasada.

SITUACIONES RELEVANTES

Pronóstico Climático Trimestral - Mayo, Junio y Julio

Servicio Meteorológico Nacional

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

● Inferior a la normal sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires

● Normal o Inferior a la normal sobre el norte del Litoral, este de Buenos Aires, Cuyo y el centro y norte de Patagonia.

● Normal o superior a la normal sobre el extremo sur de la Patagonia.

● Estación Seca sobre gran parte de la región del NOA y norte de Cuyo

El área en blanco corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre. Nota: Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos de más corto plazo (diario y semanal) y el monitoreo de los forzantes en la escala subestacional. https://www.smn.gob.ar/clima/perspectiva

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

● Normal o superior a la normal sobre la región de Patagonia.

● Normal sobre la región del Litoral, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

● Normal o Inferior a la normal sobre la región norte y noroeste. Nota: Existe un incremento en la probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos de menor escala (semanal y diaria).

PRONÓSTICO

Se prevén temperaturas medias normales a inferiores a lo normal en el centro-norte y norte de Argentina, mientras que el sur y centro sur se esperan temperaturas medias normales a levemente sobre lo normal. Se mantendrán temperaturas bajas durante la semana, aunque con un leve aumento entre jueves y domingo.

Durante lunes y hasta el miércoles podrían darse heladas meteorológicas o agronómicas en distintos sectores del centro y sur del país, incluyendo La Pampa, Buenos Aires, centro y sur de Mendoza, centro de San Juan, este de San Luis, centro y sur de Córdoba y el sur de Santa Fe. A partir del jueves se esperan leves aumentos en las temperaturas aunque algunas zonas del NOA y del centro del país tendrían temperaturas mínimas y máximas más cálidas.

Los mayores acumulados se esperan en el NEA y zonas cordilleranas de Patagonia. Entre lunes y miércoles se esperan lluvias en el NEA y algunas zonas del este del NOA, además de lluvias y nieve en zonas cordilleranas del sur de Patagonia. A partir del jueves y hasta el domingo se mantendrá la posibilidad de lluvias y acumulados de nieve en la zona cordillerana de Patagonia.

Fuente: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca