Hay decisiones presentes que avizoran el futuro, por eso las materias ambientales y de sustentabilidad en torno a la producción de cultivos y de alimentos son directrices para la comercialización que viene.

En el mes internacional del agua (el 22 de marzo fue el día), Tomorrow Foods, Kilimo y CirCa presentaron los resultados del análisis de Huella Hídrica de un planteo de arveja amarilla en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires.

Todo el proceso de trabajo comenzó hace un mes y medio, detallan las partes. Tomorrow Foods es una startup que produce alimentos “plant based” (alimentos basados en proteína vegetal), como alternativa a las proteínas cárnicas. Kilimo, por su parte, es la plataforma de gestión de riego y CirCa (“Circular Carbon”) es una compañía binacional (argentino-española) que lleva adelante procesos de certificación de huellas.

Entre las tres empresas dieron un gran paso en materia de sustentabilidad y gestión del agua. Haber medido la Huella Hídrica de la arveja amarilla en secano implicó que se pudo definir el volumen total de agua utilizado para este cultivo, que luego es clave para la producción de alimentos “plant based”.

De esta forma, la legumbre certificada se trata del primer cultivo extensivo de esta especie que se mide y certifica en el país.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

El resultado de la certificación arrojó que por cada kilo de esta legumbre se consumen 1,05 metros cúbicos de agua (1.051 litros por tonelada producida de arveja) y el 80% del total de la Huella Hídrica pertenece a Huella Hídrica Verde.

Agustina Peretti, líder del área de manejo de producto de Kilimo, y con amplio conocimiento en cuestiones de Huella Hídrica dentro de la startup, explica a Infocampo que con estos valores buscamos “entender cómo se está utilizando el recurso hídrico en el proceso productivo y así implementar acciones para optimizarlo”.

La técnica también explica que la huella es “verde” porque pertenece al consumo de agua de las precipitaciones que queda almacenada en la tierra, en la zona de las raíces, y se evapora, transpira o incorpora las plantas.

“El 20% restante de la Huella es Azul y Gris”, dice, refiriéndose a agua proveniente de riego (Azul) o de un valor teórico de consumo de agua duce (Gris).

Peretti agega que, “al ser un plantío en secano, la opción de riego tecnificado podría mejorar los rendimientos con consumos similares de agua para conseguir reducir la Huella Hídrica por tonelada”. Es decir, optimizando la eficiencia de uso del recurso hídrico baja el impacto ambiental.

Arveja y certificación

Agustín Belloso es el CEO y cofundador de Tomorrow Foods y le explica a Infocampo que, “la empresa trabaja verticalmente integrada con actividades propias y también con alianzas estratégicas. En el caso de esta arveja, la producción fue de Agritest, una firma que, durante las campañas 2021 y 2020, sembró una superficie de 70 hectáreas por año”.

El avance para la certificación fue rápido, explica el directivo, y se debió a que el campo tiene “un alto grado de digitalización de sus labores y procesos lo que simplificó la tarea ya que todos los datos generados estaban de manera clara y prolija. Por ejemplo, ordenes de trabajo y monitores de labores (siembra, aplicaciones, cosecha), registros de lluvia y otros”.

A partir de este dato, “seguiremos trabajando para valorar el consumo de agua a harina; a aislado proteico, a alimentos final (en las fases industriales) y, así, contar con la Huella Hídrica total desde el campo hasta la mesa. Planeamos tener lista dicha medición para mediados de año”, adelanta.

La decisión de Tomorrow Foods es más amplia aun. “Estamos trabajando en la medición de la Huella de Carbono con la misma metodología. Primero, como punto de partida una medición de la producción a campo, para lo cual ya hemos realizado un piloto sobre la producción 2021 y. luego. complementar dicha información con la huella de carbono en la etapa industrial”.

Fuente: Agroalimentando