El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) celebró los 8 años de la creación de su Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) con una reunión de la Comisión de Agricultura Familiar del Senasa (Senaf) en la que se analizó la manera de construir, de manera participativa, nuevas normas que regulen la producción de alimentos y adecuar las vigentes, contemplando las características propias del sector.

La Senaf fue concebida como un espacio en el que participan organismos públicos, universidades y organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI).
La reunión estuvo encabezada por la presidenta del Senasa, Diana Guillén, quien destacó el camino recorrido por la CAF creada hace ocho años (Resolución 186/14).

“Agricultura Familiar del Senasa fue creciendo a lo largo de los años y tenemos que valorarlo: hay muchos frutos que podemos ver, la adecuación de resoluciones, y el diálogo con otras instituciones. Tenemos que seguir avanzando para encontrar las soluciones a las dificultades que subsisten”, sostuvo Guillén.

Por su parte, Lucía González Espinoza, a cargo de la coordinación de Agricultura Familiar del Senasa resaltó que la convocatoria a la Comisión Senaf (formada en el año 2009 mediante la Resolución Nº 759) “es fundamental, nos encontramos con otras instituciones del Estado y las organizaciones del sector y nuestros propios representantes del Senasa que ejecutamos el programa de la Agricultura Familiar”.

Agregó que “es el motor y espacio de consenso, de discusión de los temas que trabajamos, de la definición de una agenda y para conocer cuáles son las demandas actuales de las organizaciones”.

Durante el encuentro se presentaron las principales líneas de trabajo propuestas en la actualidad.

En lo referido a la política de registración, Programas Sanitarios adecuados y asistencia sanitaria oficial: las jornadas de inscripción en el en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que se llevan a cabo en todo el territorio y el crecimiento de la cantidad de unidades productivas registradas del sector familiar; la implementación del Proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en Rodeos Familiares junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP); los Proyectos Regionales de Sanidad e Inocuidad Vegetal; la política de eximición de aranceles del Senasa para el sector y la asistencia sanitaria a Proyectos incluidos en el Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos”.

Con respecto a la actualización normativa y los proyectos normativos para la AFCI, se hizo mención al proyecto de Unidad Avícola Familiar Integrada (UAFI); al sitio de acondicionamiento a campo de frutas y hortalizas; al Intercambio de bases registrales y actualización normativa de la pesca Artesanal y el trabajo en cuanto a “biopreparados”.
También, se mencionó la reciente oficialización de la Recomendación sobre sanidad e inocuidad en las producciones de la agricultura familiar, en el marco del trabajo dentro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.

Participaron de la reunión los y las agentes de la CAF del Senasa; de la SAFCI y de la Secretaría de Alimentos Bioeconomía y Desarrollo Regional del MAGyP; de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA); de Alimentos (Inal-Anmat); de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA); de los movimientos Nacional Campesino e Indígena “Somos Tierra”; Agroecológico Latinoamericano y del Caribe (MAELA – INCUPO), de los encuentros de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Norte Argentino (ENCONA); Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO); de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).