Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.

El área sembrada con trigo en la campaña 2021/22 para la zona comprendida por Tucumán, oeste de Santiago del Estero y sureste de Catamarca, la cual fue estimada por imágenes satelitales, fue de casi 165 mil hectáreas totales, presentando una suba respecto a la campaña pasada del 19 %. Del total de superficie, más de la mitad correspondía a la provincia de Tucumán que superó las 90 mil ha.

En la zona de análisis, un 10 % de la superficie se destinó a cobertura y un 4 % se perdió principalmente por la baja humedad durante el período crítico del cultivo y el estrés térmico generado por las heladas en los meses invernales, frente a esto, el total de área cosechable resultó en alrededor de 143 mil ha. Con un rendimiento promedio de 11,6 qq/ha, la producción para la campaña fue de 166 mil toneladas, superando ampliamente a la campaña pasada. Del total de la producción del sector, más de la mitad correspondió a la provincia de Tucumán que, con un rendimiento de 10,9 qq/ha, superó las 83 mil toneladas producidas.

Fuente: Departamento de Información Agronómica - Bolsa de Cereales de Córdoba.

La producción a nivel departamental la encabezó Burruyacú en Tucumán con más de 40 mil tn, seguido por Santa Rosa en la provincia de Catamarca y Jiménez en Santiago del Estero con 38 y 22 mil tn respectivamente. Como se puede ver en el mapa, la zona este de Tucumán aportó gran parte del tonelaje final de la región con valores departamentales de entre 5 y 15 mil tn.

Ciclo del cultivo

En el mes de julio la actividad de siembra ya se había completado, con condiciones hídricas no limitantes para el desarrollo vegetal sobre todo en la zona de Tucumán. Esta situación fue desmejorando con los meses y se vio reflejado en el estado general del trigo que sufrió estrés tanto hídrico como térmico dado por las heladas ocurridas durante el invierno. Las lluvias llegaron en el mes de noviembre cuando todos los lotes ya estaban cosechados.

Respecto a plagas, hubo reportes de arañuela (Penthaleus major) y roya anaranjada (Puccinia triticina) en incidencia de baja a media, por lo que las pérdidas de superficie se podrían adjudicar a las variables hídricas y climáticas que se presentaron en la zona de análisis durante todo el desarrollo del cereal.

Contexto climático

Durante los meses en los que transcurrió la campaña invernal 2021/22 las precipitaciones acumuladas estuvieron por debajo del promedio histórico en toda la región de análisis. Esta situación resultó en un mayor porcentaje de hectáreas destinadas a cobertura.

Contexto económico

Para la campaña 2021/22 no sólo hubo una recuperación de las toneladas producidas de trigo en Tucumán y su zona de influencia, sino también del precio. El valor de exportación del cereal a cosecha se ubicó en USD 317 por tonelada, un 28% mayor al de la campaña previa. Así, el valor bruto de la producción se estableció en USD 52,7 millones, siendo este valor superior al de la campaña previa en USD 30,6 millones (+138%).

Por su lado, el precio disponible no reflejó un aumento tan significativo como el de exportación, y se estableció en USD 239 la tonelada (+8% intercampaña). Dado este valor, se registró para la campaña un ingreso bruto para los agentes que participaron en la producción del cereal de USD 39,6 millones, siendo este valor el doble que el correspondiente a la campaña previa.Los datos obtenidos por el Departamento de Información Agronómica pueden visualizarse en los tableros interactivos disponibles en la página web de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En ellos es posible obtener diferentes variables eligiendo la región o año de interés y realizar comparaciones a través de los gráficos generados.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba