PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, continuará el ingreso de vientos del sudoeste, iniciado en los días previos, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el centro y el sur de la Región Pampeana y heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas. Posteriormente, los vientos del trópico provocarán temperaturas máximas superiores al promedio sobre el norte del área agrícola, mientras el centro y el sur continuarán en el dominio de los vientos polares Debido al escaso contenido de humedad del aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo su parte nordeste recibirá valores moderados a abundantes, mientras se producirán fuertes nevadas en Cordillera.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

TEMPERATURAS BAJO LO NORMAL, SEGUIDAS POR UN MODERADO ASCENSO TÉRMICO ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONE DE VARIADA INTENSIDAD Y NEVADAS TARDÍAS.

La perspectiva comenzará con una entrada tardía de vientos polares, aunque su intensidad será menor que en las semanas anteriores. Las heladas generales sólo afectarán al extremo norte del área agrícola norteamericana, mientras que las heladas localizadas se harán presentes en la mayor parte del norte y el centro, y el sur quedará exento de este riesgo. Posteriormente, los vientos del trópico avanzarán sobre el sur y el centro-sur del área agrícola norteamericana, incrementando la temperatura, mientras que el centro-norte y el norte mantendrá registros levemente por debajo de la media. Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, pero su extremo norte continuará observando nevadas tardías. La presente perspectiva continuará mostrando riesgos de nevadas y heladas tardías, aunque paulatinamente dichos fenómenos están tendiendo a desaparecer. Paralelamente, se nota cierta tendencia hacia la aparición de riesgos de signo opuesto, debiendo señalarse que NOAA anuncia la posibilidad de olas de calor extremo a partir de mediados de la primavera, cuya acción podría extenderse a lo largo del verano próximo.

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuará el ingreso de vientos del sudoeste, iniciado en los días previos, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el centro y el sur de la Región Pampeana y heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas.

• El este del NOA, el oeste del Paraguay, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y varios focos superiores a los 10°C y otros con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con alto riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C con heladas generales

Posteriormente, los vientos del trópico provocarán temperaturas máximas superiores al promedio sobre el norte del área agrícola, mientras el centro y el sur continuarán en el dominio de los vientos polares.

• La mayor parte del NOA, el sur de Corrientes, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con valores ms intensos ´que se ubicarán sobre la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay. El sudeste del NOA, y el noroeste de Córdoba, registrarán temperaturas superiores a 25°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de La Pampa, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

• El oeste del NO y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

Debido al escaso contenido de humedad del aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo su parte nordeste recibirá valores moderados a abundantes, mientras se producirán fuertes nevadas en Cordillera.

• El sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm que se ubicarán sobre el sur de Misiones y el extremo sudeste del Paraguay.

• La mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay y el sur de Corrientes recibirán lluvias moderadas (más de 10 mm).

• El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas.

• Gran parte de la Cordillera experimentará nevadas intensas.

USA

La perspectiva comenzará con una entrada tardía de vientos polares, aunque su intensidad será menor que en las semanas anteriores. Las heladas generales sólo afectarán al extremo norte del área agrícola norteamericana, mientras que las heladas localizadas se harán presentes en la mayor parte del norte y el centro, y el sur quedará exento de este riesgo.

• El norte y el centro del área triguera, el norte y el sudeste del cinturón maicero y el extremo nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por debajo de 0 °C, con heladas generales,

• El centro-este del área triguera, el sudoeste del cinturón maicero, gran parte del delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de los 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.

• El sur del área triguera, el sudoeste del Delta y el sur del de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de los 10 °C, con focos con valores superiores.

Posteriormente, los vientos del trópico avanzarán sobre el sur y el centro-sur del área agrícola norteamericana, incrementando la temperatura, mientras que el centro-norte y el norte mantendrá registros levemente por debajo de la media.

• El sur del área triguera, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas por encima de 30°C, con focos de más de 35°C, con focos con valores inferiores.

• El centro-este del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de valores menores.

• El norte del área triguera y el sur del cinturón maicero experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El extremo norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observará temperaturas máximas inferiores a 20°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, pero su extremo norte continuará observando nevadas tardías.

• El norte y el este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero observarán nevadas tardías, que serán acompañadas por precipitaciones entre abundantes a muy abundantes, que derretirán rápidamente la cobertura nival.

• El centro-oeste y el sur del área triguera, el sudeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste recibirán precipitaciones completamente líquidas, de intensidad moderada a escasas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (más de 25 mm).

La presente perspectiva continuará mostrando riesgos de nevadas y heladas tardías, aunque paulatinamente dichos fenómenos están tendiendo a desaparecer.

Paralelamente, se nota cierta tendencia hacia la aparición de riesgos de signo opuesto, debiendo señalarse que NOAA anuncia la posibilidad de olas de calor extremo a partir de mediados de la primavera, cuya acción podría extenderse a lo largo del verano próximo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires