A la fecha, la producción acumulada se eleva a 23 MTn y el rinde nacional promedia 31,3 qq/Ha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 42 MTn.

La cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó a ritmo lento durante la última semana. Los productores priorizan la cosecha de soja en el centro y sur del área agrícola nacional, mientras gran parte de los lotes tempranos del cereal pierden humedad hasta alcanzar valores apropiados para la cosecha. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de apenas 1,4 puntos porcentuales, se recolectó el 24,6 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 66,7 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn. Por último, la recolección de lotes de sorgo granífero comenzó a tomar ritmo en el oeste del área agrícola nacional.

A medida que las máquinas avanzan, los rindes registrados se mantienen cercanos a los promedios de las últimas cinco campañas. A la fecha, se logró recolectar el 27,5 % del área apta a nivel nacional, registrando un adelanto interanual en las labores de apenas 1,3 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 6,5 pp. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 3,5 MTn,

Soja

La cosecha cubre el 46,4 % de la superficie apta, reportando un rendimiento medio nacional de 31,3 qq/Ha y una producción acumulada de 23,2 MTn. La proyección de producción nacional se mantiene en 42 MTn.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 24,6 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Sorgo

Ya se logró cosechar el 27,5 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Soja

Pese a las lluvias, el avance nacional de cosecha se eleva al 46 % del área apta, registrando un rendimiento medio nacional de 31,3 qq/Ha. Mientras que más de un 59 % del área de soja de primera ya fue recolectada, con ambos núcleos próximos a dar por concluida la cosecha, ya se levantó el 21,6 % del área apta de soja de segunda, concentrándose principalmente sobre el centro del área agrícola nacional. El oeste, centro y sur de Buenos Aires prevé mermas adicionales como consecuencia de las heladas registradas a fines del mes de marzo durante el llenado de grano de los planteos de segunda. Sin embargo, los rendimientos relevados a la fecha se mantienen por encima de los inicialmente esperados. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de 42 MTn.

Condiciones favorables durante los últimos siete días brindan fluidez a las labores de recolección sobre el centro del área agrícola. Reportando un avance de cosecha del 97 % del área apta, el Núcleo Norte continúa informando rendimientos con una importante heterogeneidad, de 15 a 50 qq/Ha, en localidades como Amstrong, Rosario y Berabevú.

Sin embargo, el rendimiento promedio se mantiene por encima a los inicialmente esperados, alcanzando los 32,3 qq/Ha. Paralelamente, mientras que el Centro-Norte de Córdoba reporta rendimientos de entre 10 y 40 qq/Ha en cuadros de soja de primera, al sur de la provincia, la buena disponibilidad hídrica durante gran parte del ciclo en cuadros de primera permitió alcanzar un rendimiento medio regional de 33,5 qq/H. Al mismo tiempo, el 21,6 % del área apta de soja de segunda ya fue recolectada, con un rendimiento medio de 26,1 qq/Ha. Los mayores avances intersemanales fueron informados sobre ambos núcleos y en Centro- Norte de Córdoba.

LA COSECHA CUBRE EL 46 % DE LA SUPERFICIE APTA, REPORTANDO UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 31,3 QQ/HA. MANTENEMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN 42 MTN.

Maíz

Muy buenos avances en la cosecha de soja limitan los progresos de recolección del maíz con destino grano comercial. Los productores continúan priorizando la cosecha de la oleaginosa en el centro y sur del área agrícola nacional, mientras gran parte de los lotes tempranos del cereal bajan sus niveles de humedad en grano. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de apenas 1,4 puntos porcentuales, se recolectó el 24,6 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 66,7 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Durante la última semana las labores de cosecha se concentraron sobre lotes tempranos ubicados en el oeste del área agrícola nacional. Los rindes relevados se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas y continúan con una marcada heterogeneidad. En paralelo, los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran culminando el llenado de granos bajo buenas condiciones hídricas. Se espera que, durante el mes de junio, los productores inicien la recolección de estos planteos.

En paralelo, la recolección de lotes tempranos culminó en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Los rindes se mantuvieron por debajo del promedio de las últimas campañas producto del estrés termo-hídrico relevado durante el mes de enero. Hacia el norte del área agrícola, gran parte de los lotes se encuentra transitando el final del ciclo fenológico. Las expectativas de rinde se sostienen cercanas o algo por sobre el promedio de los ciclos previos. Durante las próximas semanas, podría comenzar la cosecha de los cuadros sembrados durante el verano.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 66,7 QQ/HA, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE APENAS 1,4 PP

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la recolección de lotes de sorgo granífero comenzó a tomar ritmo en las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. A medida que las máquinas avanzan, los rindes registrados se mantienen cercanos a los promedios de las últimas cinco campañas. Ya se logró recolectar el 27,5 % del área apta a nivel nacional. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha se registra un adelanto interanual en las labores de apenas 1,3 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 6,5 pp.

Gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal de verano se encuentran culminando su ciclo fenológico. A la fecha solo se relevan algunos lotes algo más demorados hacia el norte del área agrícola nacional. Por otro lado, la cosecha de cuadros tempranos mantiene un buen ritmo de avance, pero se empiezan a registrar las primeras demoras en el este del país. Las mismas están asociadas a las lluvias de los últimos días y a que los productores priorizan la recolección de los lotes de soja. Frente a este panorama las labores podrían extenderse hasta mediados del invierno.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal ya cubre el 55 % del área apta marcando un rinde medio regional de 39,8 qq/Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires la humedad de parte de los lotes aún se encuentra sobre los óptimos de cosecha. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos luego de relevar un avance interquincenal de 5 puntos porcentuales, ya se lograron recolectar cerca de 38.000 Ha en toda la región.

YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 27,5 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 6,5 PP.