OTRO SEMANA SIN APORTES

Durante la última semana, las lluvias con mejoramientos temporarios y temperaturas por encima de los valores normales fueron una característica predominante, sin embargo, el corrimiento de las precipitaciones hacia el oeste ha vuelto a ser ineficiente, a lo sumo, el este de CB ha recibido algunos milímetros. Sin ir más lejos el sistema frontal que durante la madrugada de hoy dejo fuertes vientos en la franja central del país, concentró las mejores lluvias en el sur de la provincia de BA y en menor medida sobre el litoral, sin novedades para la franja mediterránea del país.

Como podemos ver en el mapa de precipitaciones de las últimas horas, el pasaje frontal ha sido productivo solo sobre una franja de la provincia de BA, avanzando sobre la franja central muy rápido, con tormentas de rápido desarrollo, vientos fuertes y poca oferta de agua. Sobre la costa este bonaerense se focalizaron las tormentas más intensas, las cuales también tuvieron los milimetrajes más elevados. Algunos chaparrones avanzaron sobre el sur de SF y otros sobre el este entrerriano, pero claramente el resto de la región pampeana no tuvo aportes destacados.

Este comportamiento fortalece el paso complicado que trae abril sobre el oeste. A esta altura, que ya podemos hablar de un cierre de abril marcadamente deficitario para la provincia de CB, algo mejor sobre el este, definitivamente podemos decir que por sectores está en duda la implantación de la fina, al menos, lo que plantea este cierre de abril es un escenario de mucho riesgo, atendiendo que es muy poco probable que marzo aporte precipitaciones del orden de los cien milímetros. Este acumulado sería el necesario para cambiar el panorama e ir a un trimestre de invierno con reservas suficientes en la provincia de CB. De otra manera las siembras que logren hacerse estarán pendientes de lluvias que durante el invierno naturalmente son muy pobres. La ecuación hídrica está rota para la provincia de CB, reiteramos, es algo mejor sobre el este, pero para nada sobrada. Aún podría darse alguna respuesta positiva en la primera quincena de mayo, pero por el momento no es lo que se muestra en los modelos de corto plazo.

Cambiando de tema y atentos a lo que se habla en la plaza sobre la posibilidad de que vayamos hacia un tercer año bajo la influencia del fenómeno La Niña, objetivamente, esto aún no puede confirmarse. Estamos a punto de ingresar en el trimestre que muestra la peor eficiencia de los pronósticos que proyectan el comportamiento del indicador ENSO (El Niño/LaNiña). Actualmente el fenómeno sigue presente, pero como una anomalía oceánica, sin un acople sobre la circulación atmosférica representativo.

Esto deja condiciones de partida que para el próximo trimestre no son las ideales, dado que un eventual rebote hacia un enfriamiento más marcado en la primavera es más fácil de concretarse desde el escenario actual. Los pronósticos, al presente, muestran una situación pareja para el mes de septiembre entre la neutralidad y la continuidad del fenómeno La Niña. Dentro de estas circunstancias, es decir, si se mantienen cercanas estas dos posibilidades y no se define un corrimiento serio y definitivo hacia un enfriamiento marcado, los condicionamientos sobre el patrón atmosférico pueden ser muy limitados o incluso no sentirse sobre la región pampeana. En definitiva, es una cuestión especulativa asegurar que vamos a una tercera primavera bajo la presencia de La Niña, esto aún no se confirma, pero el mercado lo incorpora como riesgo y esto tiene su lectura en los precios. La actividad agronómica bien puede no verse afectada.