❖ La campaña finaliza 100 mTn por debajo al escenario inicial. Cae la producción por fallas de polinización debido a intensos golpes de calor y elevada incidencia de cancro del tallo (Phomopsis helianthi) durante llenado de grano, concentrados en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola.

❖ La producción total nacional se ubica en 3,4 MTn, igualando la producción 2020/21 y la de las últimas 5 campañas, y superando en un 6,6 % el volumen promedio de los últimos 10 años (3,19 MTn).

❖ Correcciones realizadas sobre la distribución del área implantada mejoraron la precisión en el cálculo del rinde medio nacional, finalmente estimado en 20,4 qq/Ha. Esta productividad desciende un -5 % en comparación al ciclo previo y un -3,4 % comparado al promedio de las últimas cinco campañas

El actual volumen de producción, junto con la suba del precio, generaría un aporte récord a la economía argentina de USD 1.909 millones. También aportaría USD 495 y 1.202 millones en términos de recaudación fiscal y exportaciones, respectivamente.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires