Los legisladores de Juntos, Anastasia Peralta Ramos (PRO) y Emiliano Balbín (UCR) presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para impulsar la producción de biocombustibles en la provincia.

En este sentido, el proyecto, que cuenta con el acompañamiento del presidente del bloque, Maximiliano Abad, busca crear un régimen de promoción de los biocombustibles para cambiar la matriz energética de la provincia.

Además, las iniciativas de Balbín y Peralta Ramos proponen un régimen de promoción de la investigación, desarrollo, producción y uso de biocombustibles como así también un marco regulatorio propio para la habilitación y funcionamiento de plantas que se encuentren dentro de la provincia y a la vez comercialicen y/o consuman lo producido allí mismo.
El diputado de la UCR, Emiliano Balbín presentó uno d elos proyectos de producción de biocombustibles en la provincia.

“En tiempos de escasez de combustibles fósiles, como en estos momentos el gas oil, tan necesario para la producción y el transporte, las energías renovables, y en especial los biocombustibles, son una alternativa más que interesante para explorar, y más aún en nuestra Provincia, que ya cuenta con los recursos humanos y las condiciones indispensables para su producción”, sostuvo Balbín.

En consonancia, Peralta Ramos expresó que “la industria de los biocombustibles tuvo y tiene grandes proyecciones en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular”.
De acuerdo a lo que explicó la diputada del PRO, los biocombustibles son una herramienta para “reducir las emisiones y cumplir su compromiso de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el Marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)”.

“Por otro lado, la producción de biocombustibles permite la sustitución de importaciones en grandes volúmenes en un país que no es autosuficiente y que es importador de gasoil y nafta en grandes cantidades. Además de generar un ahorro de divisas al país, le genera mayor valor agregado a la producción nacional y es un gran motor de desarrollo en el interior productivo”, detalló Peralta Ramos.

Dentro de los puntos que contempla el proyecto de producción de biocombustibles en la provincia, se encuentran la estabilidad fiscal, la exención impositiva y la Contribución Especial para el desarrollo de la Bioeconomía donde se deberá abonar anualmente un porcentaje de los beneficios fiscales obtenidos en el marco del régimen establecido.

En tanto, los legisladores apuntaron contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al manifestar que “esta semana se sacó fotos con el Presidente en Vaca Muerta, cuando en realidad debería estar trabajando con los recursos propios de la Provincia”.

En la misma línea, Abad sostuvo que “los combustibles fósiles son un recurso finito, y lo que buscamos desde Juntos es un salto hacia adelante, en serio, con alternativas realistas y probadas en todo el Mundo”.

Vale mencionar que, el proyecto de ley pretende actualizar la Ley 13.719 mediante la cual la provincia se adhiere a la Ley nacional 26.093 que dispone la exención en el Impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos en torno a la producción de biocombustibles.

Asimismo, Balbín y Peralta Ramos propusieron mantener el régimen de promoción para la producción y comercialización de biocombustibles y habilitar plantas elaboradoras para la venta y consumo dentro de la provincia.

“Es necesario modificar y adaptar la Ley provincial 13.719 a fin de mantener la promoción de la generación de biocombustibles y de aquellos cultivos destinados a ello como así también la de incentivar la radicación de nuevas inversiones en territorio bonaerense, que impulsen el desarrollo industrial de tecnologías limpias”, argumentaron en los documentos.

Por último, Balbín y Peralta Ramos sostuvieron que “es necesario generar un mercado de biocombustibles en la provincia a fin de compensar el destino de ese biocombustible excedente, pero a su vez mejorar el uso de combustibles renovables que mejoren la exposición desde el punto de vista ambiental, además de agregar mayor valor a las oleaginosas producidas en la provincia”.

Fuente: Diputados Buenos Aires