El rinde promedio nacional finalizó en 20,7 qq/Ha, levemente por debajo al promedio del ciclo previo y al de las últimas cinco campañas. De esta forma, el volumen total producido alcanzó las 3,3 MTn.

Al mismo tiempo, avanza con fluidez la cosecha de soja. Luego de registrar un avance intersemanal de 16,4% puntos, el progreso nacional de cosecha se eleva al 30,8% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 32,2 qq/Ha. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 42 MTn.

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial también comienza a tomar ritmo. La baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos del cereal mejoró las condiciones para su cosecha. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 3,8 puntos porcentuales, ya se recolectó el 23,2 % del área apta en todo el país. En cuanto a los rendimientos registrados, los mismos muestran una alta heterogeneidad dentro de cada zona PAS. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 65,9 qq/Ha. Por otro lado, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando su ciclo. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn.

Soja

La cosecha cubre el 30,8 % de la superficie apta informando un rendimiento medio de 32,2 qq/Ha y una producción acumulada de 15,9 MTn. La proyección de producción se mantiene en 42 MTn.

Maíz

El avance de recolección nacional es del 23,2 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Girasol

Se cosechó el 100 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de las labores de 3,9 puntos porcentuales. El rinde promedio cerró en 20,7 qq/Ha y el volumen total nacional producido alcanzó las 3,3 MTn.

Soja

Luego de registrar un progreso intersemanal 16,4 puntos porcentuales, el avance cubre el 30,8% de la superficie apta, unas 4,9 MHa en números absolutos. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, con un avance intersemanal promedio de 30 puntos. A la fecha, el rendimiento medio nacional se ubica en 32,2 qq/Ha, un 3% por encima a nuestra previa publicación. Resultados a campo por encima a los esperados apuntalan nuestra proyección de producción en 42 MTn para la campaña 2021/22.

El clima seco favorece el avance de las labores de recolección sobre el centro del área agrícola. Luego de recolectar unas 2,6 MHa durante los últimos siete días, la producción acumulada se eleva a 15,9 MTn. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Sur de Córdoba y Núcleo Sur informando rendimientos mínimos de 18 qq/Ha en localidades como Rio Cuarto y Baradero y máximos de hasta 45 qq/Ha en localidades como Vicuña Mackenna y Arribeños. Al mismo tiempo, con un avance del 95 %, las labores de recolección de cuadros de soja de primera se encuentran próximas a culminar sobre el Núcleo Norte, promediando un rendimiento regional de 32,3 qq/Ha, manteniéndose por encima a lo inicialmente esperado pese a la gran heterogeneidad reportada.

En paralelo, comienzan a relevarse las primeras labores de cosecha de cuadros de soja de segunda, concentrándose sobre el Núcleo Norte y el Centro-Norte de Córdoba. Los rendimientos informados se mantienen por encima a los inicialmente proyectados, pese a las altas temperaturas y falta de humedad registrada durante gran parte del ciclo. Al mismo tiempo, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba prevén mermas de hasta un 40 % tras las heladas registradas a finales del mes de marzo. Sin embargo, el verdadero impacto será evaluado una vez generalizados las labores de recolección.

LA COSECHA CUBRE EL 30,8 % DEL ÁREA APTA, PROMEDIANDO UN RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL DE 32,2 QQ/HA.

Maíz

Desde nuestro informe previo la mejora en las condiciones del tiempo apuntaló la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial. La baja en la humedad de los granos de los planteos tempranos mejoró las condiciones para su cosecha. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 3,8 puntos porcentuales, se recolectó el 23,2 % del área apta en todo el país. En cuanto a los rendimientos registrados, los mismos muestran una alta heterogeneidad dentro de cada zona PAS. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 65,9 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn. Luego de una semana con buen tiempo a lo largo del área agrícola nacional, las labores de cosecha se concentraron en las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires. A medida que los niveles de humedad de los granos descienden, los productores priorizan la recolección del cereal. El estrés termo-hídrico registrado durante enero continúa mostrando su impacto en los rindes semana a semana, particularmente en los planteos tempranos. Por otro lado, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando su ciclo fenológico.

En paralelo, hacia el norte del área agrícola nacional, gran parte de los cuadros transitan estadios reproductivos bajo buenas condiciones sanitarias e hídricas. El estado general de los lotes muestra una mejora luego de las lluvias relevadas durante los últimos meses en gran parte del NOA y NEA. En cuanto a las expectativas de rinde, las mismas se sostienen cercanas al promedio de las últimas campañas, siendo Santiago del Estero la provincia con mayor potencial de rinde para este ciclo 2021/22 del cereal de verano.

LUEGO DE RELEVAR UN IMPORTANTE AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 3,8 PP, EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 65,9 QQ/HA

Girasol

Las labores de recolección se dan por finalizadas en todo el territorio nacional, luego de una semana de condiciones climáticas favorables, alcanzando un volumen total de 3,3 MTn, En números absolutos, luego de recolectar más de 1,6 MHa durante la presente campaña, el rinde promedio nacional finalizó en 20,7 qq/ha, ubicándose 0,9 qq/Ha por debajo del rendimiento promedio del ciclo previo y 0,3 qq/Ha por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

En la última semana las labores de cosecha marcaron un progreso de 3,9 puntos porcentuales, avanzando sobre los cuadros remanentes del Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Si bien aun se registran algunas hectáreas en pie, cuadros aislados correspondientes a planteos tardíos y de segunda en sectores de Pigüé, Coronel Suárez y Adolfo Gonzales Chaves, el resultado de la recolección de esta superficie no tendrá impacto sobre las estimaciones actuales.

Para el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde promedio zonal cerró en 19,3 qq/Ha, cercano al promedio de las últimas 5 campañas. Sin embargo, las condiciones de sequía afectaron fundamentalmente el sector costero del Sudeste de Buenos Aires, donde el rinde promedio zonal de 19,1 qq/Ha, resultó un 16,6 % inferior al promedio del último quinquenio.

Cabe destacar que, pese al régimen de lluvias de año niña, en las zonas del centro-norte del área agrícola se alcanzaron rindes significativamente superiores a los del ciclo previo y a los de las últimas cinco temporadas. Sin embargo, sobre el extremo opuesto, en todas las regiones del sur del área agrícola, los rendimientos alcanzados terminaron por debajo del ciclo previo y del promedio de las últimas 5 campañas.

FINALIZA LA COSECHA DE GIRASOL 2021/22 CON UN VOLUMEN TOTAL ACUMULADO DE 3,3 MTN Y UN RINDE PROMEDIO NACIONAL DE 20,7 QQ/HA