PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras el sur observará registros más bajos, debido al inicio del paso de un frente de tormenta. Paralelamente, avanzará un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre el centro y el este del área agrícola, con tormentas sobre su porción centro-este, y registros escasos sobre el oeste de su extensión, mientras el área cordillerana sur y centro observará nevadas tempranas intensas. Junto con el frente, avanzarán los vientos del sudoeste, dando inicio a un intenso descenso térmico, que inicialmente alcanzará al oeste, el sur y el centro-sur del área agrícola, pero que posteriormente se extenderá sobre la totalidad de su extensión.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

TEMPERATURAS EN ASCENSO, ACOMPAÑDAS POR PRECIPITACIONES Y NEVADAS, FINALIZANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO.

Al comienzo de la perspectiva los vientos del trópico avanzarán sobre el sur y la mayor parte del centro del área agrícola norteamericana, incrementando la temperatura, mientras que el norte mantendrá registros levemente por debajo de la media. Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, pero en su porción norte serán acompañadas por nevadas tardías. Al igual que en las semanas anteriores, junto con las precipitaciones sólidas y liquidas, volverá a producirse una vigorosa entrada tardía de vientos polares, con heladas generales en el norte del área agrícola norteamericana y heladas localizadas en el centro, de manera que sólo el sur quedará exento de este riesgo. Como viene ocurriendo desde el inicio de la Primavera Boreal, se presentarán riesgos de nevadas y descensos térmicos tardíos.

ARGENTINA

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras el sur observará registros más bajos, debido al inicio del paso de un frente de tormenta.

• El centro-este y el este del NOA, el Paraguay, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos cercanos a los 40°C sobre el norte de La Argentina y el Paraguay.

• El este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el extremo sur de la Mesopotamia y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de registros mayores y menores.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.

Paralelamente, avanzará un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre el centro y el este del área agrícola, con tormentas sobre su porción centro-este, y registros escasos sobre el oeste de su extensión, mientras el área cordillerana sur y centro observará nevadas tempranas intensas.

• Un amplio foco con precipitaciones muy abundantes (25 a más de 100 mm) y riesgo de tormentas severas se extenderá sobre el este del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y el Uruguay, irradiando su acción hacia las zonas lindantes.

• El centro del Paraguay, el sudeste del NOA y el centro y el este de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de registros mayores y menores.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados.

• La cordillera su y central observará fuertes nevadas temprana, con lluvias sobre el noroeste de la Patagonia, impulsando una vigorosa masa de aire polar hacia el interior del Cono Sur.

Junto con el frente, avanzarán los vientos del sudoeste, dando inicio a un intenso descenso térmico, que inicialmente alcanzará al oeste, el sur y el centro-sur del área agrícola, pero que posteriormente se extenderá sobre la totalidad de su extensión.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco de más de 20°C sobre su extremo noroeste.

• El centro del NOA, partes de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

USA

Al comienzo de la perspectiva los vientos del trópico avanzarán sobre el sur y la mayor parte del centro del área agrícola norteamericana, incrementando la temperatura, mientras que el norte mantendrá registros levemente por debajo de la media.

• Sólo el centro-oeste y el sudoeste del área triguera, el extremo sur del Delta y el extremo sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas por encima de 30°C, con focos de más de 35°C.

• El este del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de valores menores.

• El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero experimentarán temperaturas máximas de menos de 25°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, pero en su porción norte serán acompañadas por nevadas tardías.

• El norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero observarán nevadas tardías, que serán acompañadas por precipitaciones de variada intensidad, que derretirán rápidamente la cobertura nival.

• El centro y el sur del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste recibirán precipitaciones completamente líquidas, de intensidad moderada (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (más de 25 mm).

Al igual que en las semanas anteriores, junto con las precipitaciones sólidas y liquidas, volverá a producirse una vigorosa entrada tardía de vientos polares, con heladas generales en el norte del área agrícola norteamericana y heladas localizadas en el centro, de manera que sólo el sur quedará exento de este riesgo.

• El norte del área triguera, el norte del cinturón maicero y el extremo norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por debajo de 0 °C, con heladas generales,

• El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.

• El sur del área triguera, el sur del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de 5 °C, con escaso riesgo de heladas localizadas.

Como viene ocurriendo desde el inicio de la Primavera Boreal, se presentarán riesgos de nevadas y descensos térmicos tardíos.