Esta semana con el conflicto de transportistas por el momento resuelto, se debería empezar a notar la afluencia de mercadería al puerto; lo único que podría demorar la misma es pronósticos de agua en los próximos días (que hay algunos).

Contextualizado, lo importante es analizar decisiones comerciales de corto plazo, recurriendo a la pregunta: Embolso y me fondeo o vendo para atender el flujo de fondos.
En Soja, el mercado esta plano, sin premio para las posiciones lejanas…. No dejando mucho lugar a dudas cual es el camino por tomar en el corto plazo…. Si la empresa necesita fondos.

En números:

Conclusión: es mejor VENDER; fondearse con mercadería propia y no con terceros, porque el mercado no paga el acarreo de la mercadería. Mientras mas lejos me voy mayor es el costo del dinero

En Maíz, el análisis pasa por NO perderse el diferencial de precio de la mercadería disponible sobre la futura, que después de haber tocado picos sobre principios de marzo (45 u$s/tns), viene recortando la brecha (15,5 u$s/tns).

Conclusión: vender maíz con descarga o bien buscar alguna condición con entrega a fijar hasta fin de año más algo del pase del maíz primicia y el de segunda.

A diferencia de otras cosechas, hoy hacer caja con ventas para no tomar financiamiento de terceros, parece ser la decisión acertada ya que solo el hecho de diferir la entrega no lo paga.

Si no hay que desconocer que la incertidumbre del contexto internacional, sumada a nuestra inestabilidad nacional, aportan mucha volatilidad al análisis y lo hacen muy cambiante; pero la intención siempre es aportar herramientas de análisis para la toma de decisiones en cada empresa en particular.

Por Andrés Gosende -Analista de Mercados y Docente
Fuente: Agroeducacion