PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, continuará el ingreso de vientos del sudoeste, iniciado en los días previos, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el centro y el sur de la Región Pampeana y heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas. Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán con poca energía, provocando temperaturas máximas levemente superiores al promedio sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el sur observará registros normales a inferiores a lo normal. Debido al escaso contenido de humedad del aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo su extremo noroeste recibirá valores moderados a abundantes. Paralelamente, se producirán fuertes nevadas en Cordillera.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

PRECIPITACIONES ACOMPAÑADAS POR NEVADAS Y DESCENSOS TÉRMICOS TARDÍOS, FINALIZANDO CON UN MODERADO INCREMENTO TÉRMICO.

La perspectiva volverá a comenzar con nevadas tardías, que cubrirán una superficie menor que en la perspectiva anterior, todavía afectarán a la mayor parte del norte y parte del centro-norte del área agrícola norteamericana. Por su parte, el centro-sur y el sur del área agrícola norteamericana recibirán precipitaciones líquidas, con valores escasos en el oeste, y abundantes en el centro y el este. Al igual que en la perspectiva anterior, junto con las precipitaciones sólidas y liquidas, volverá a producirse una vigorosa entrada de vientos polares, con heladas generales en el norte y centro del área agrícola norteamericana y heladas localizadas en el sur, de manera que sólo algunas porciones del extremo sur quedarán exentas de este riesgo. Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, extendiéndose sobre el sur y parte del centro del área agrícola norteamericana, incrementando la temperatura dentro del rango normal, mientras que la mayor parte del centro y el norte mantendrán registros cercanos a levemente por debajo de la media. La presente perspectiva presentará similares a la semana precedente, con nevadas tardías y descensos térmicos tardíos muy por debajo de lo normal, y posible lluvia helada.

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuará el ingreso de vientos del sudoeste, iniciado en los días previos, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en el centro y el sur de la Región Pampeana y heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas.

• Sólo el este del NOA, el norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas por encima de 10 °C.

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de registros menores, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán con poca energía, provocando temperaturas máximas levemente superiores al promedio sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el sur observará registros normales a inferiores a lo normal.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas por encima de 30 °C, con valores más intensos hacia el norte.

• El resto del área agrícola observará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas, y hacia el litoral atlántico.

Debido al escaso contenido de humedad del aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo su extremo noroeste recibirá valores moderados a abundantes. Paralelamente, se producirán fuertes nevadas en Cordillera.

• Sólo el centro del NOA y el extremo sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes.

• El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas.

• Gran parte de la Cordillera experimentará nevadas intensas

USA

La perspectiva volverá a comenzar con nevadas tardías, que cubrirán una superficie menor que en la perspectiva anterior, todavía afectarán a la mayor parte del norte y parte del centro-norte del área agrícola norteamericana. Por su parte, el centro-sur y el sur del área agrícola norteamericana recibirán precipitaciones líquidas, con valores escasos en el oeste, y abundantes en el centro y el este.

• El norte del área triguera, el norte y el centro del cinturón maicero, y el extremo norte de la Región Sudeste observarán nevadas tardías, que serán acompañadas por precipitaciones de variada intensidad, que derretirán rápidamente la cobertura nival.

• El centro y el sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste recibirán precipitaciones completamente líquidas, de intensidad moderada (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (más de 25 mm).

Al igual que en la perspectiva anterior, junto con las precipitaciones sólidas y liquidas, volverá a producirse una vigorosa entrada de vientos polares, con heladas generales en el norte y centro del área agrícola norteamericana y heladas localizadas en el sur, de manera que sólo algunas porciones del extremo sur quedarán exentas de este riesgo.

• El norte y el centro-norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por debajo de 0 °C, con heladas generales,

• El centro-sur del área triguera, el norte del delta y la mayor parte del sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.
• Sólo el sur del área triguera, el sur del Delta y el extremo sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas por encima de 5 °C, con escaso riesgo de heladas localizadas.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, extendiéndose sobre el sur y parte del centro del área agrícola norteamericana, incrementando la temperatura dentro del rango normal, mientras que la mayor parte del centro y el norte mantendrán registros cercanos a levemente por debajo de la media.

• El centro y el sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de registros de más de 35°C sobre su extremo sudoeste.

• El centro-norte del área triguera y el sur del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C.

• El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

La presente perspectiva presentará similares a la semana precedente, con nevadas tardías y descensos térmicos tardíos muy por debajo de lo normal, y posible lluvia helada.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires