El rendimiento medio nacional se ubica en 31,4 qq/Ha y la producción acumulada asciende a 7,3 MTn. En paralelo, 2,2 MHa de soja de segunda se encuentran iniciando madurez fisiológica (R7) y podría comenzar con las labores de recolección en los próximos días. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción para el ciclo en curso en 42 MTn.

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial comenzó a ralentizarse en el centro del área agrícola nacional. Las lluvias dispares registradas a lo largo del área agrícola impiden que las labores tomen fluidez ya que elevaron la humedad de los granos. Luego de relevar un avance intersemanal de cosecha de 2,4 puntos porcentuales, ya se recolectó el 19,4 % del área apta en todo el país. En paralelo, los rindes registrados desde nuestro informe previo se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y Córdoba. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 63,3 qq/Ha y la proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 49 MTn.

Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero se concentró en el centro del área agrícola nacional. Gran parte de los lotes recolectados corresponden a planteos incorporados en la primera etapa de la ventana de siembra. En paralelo, los planteos tardíos se encuentran culminando su ciclo fenológico. A escala nacional, ya se cosechó el 21 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 7 puntos porcentuales y un progreso interquincenal de 12,6 p.p. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 3,5 MTn. Finalmente, la recolección de girasol se encuentra a pocos días de culminar. A la fecha el avance de las labores cubrió el 96,1 % del área apta, sosteniendo un rinde nacional de 20,7 qq/Ha y acumulando un volumen parcial que supera las 3,2 MTn. La recolección registró interrupciones y demoras durante los últimos días, alcanzando un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. Se prevé que la campaña culmine durante los próximos días, aprovechando la ventana de buen tiempo para avanzar con las labores pendientes y alcanzar una producción final de 3,3 MTn.

Soja

Las labores de recolección cubren el 14,4% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 31,4 qq/Ha y un adelanto interanual de 7,1 puntos. La proyección de producción se mantiene en 42 MTn.

Maiz

El avance de recolección nacional es del 19,4 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Girasol

Se cosechó el 96,1 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se mantuvo estable en 20,7 qq/Ha y la proyección de producción continua en 3,3 MTn.

Sorgo

Ya se logró cosechar el 21 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Soja

La cosecha cubre el 14,4 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 5,6 puntos y permitiendo calcular un adelanto interanual de 7,1 puntos. El rendimiento medio nacional se ubica en 31,4 qq/Ha (0,22 qq/Ha por encima a nuestra previa publicación). El núcleo norte continúa liderando la recolección, cubriendo el 51,8 % de la superficie apta, informando una importante variabilidad sobre los rendimientos como consecuencia de la falta de humedad y las altas temperaturas durante etapas reproductivas del cultivo. Paralelamente, gran parte de los cuadros de soja de segunda sobre el centro y sur del área agrícola se encuentra en pleno llenado (R6), muy próximos al inicio de cosecha.

Pese a las precipitaciones registradas, la cosecha continúa avanzando sobre el centro del área agrícola. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el ambos núcleos y el Sur de Córdoba. La cosecha de cuadros de soja de primera sobre el Núcleo Norte continúa informando una importante heterogeneidad en los rendimientos a campo con mínimos de 22 qq/Ha en localidades como Casilda y máximos de hasta 45 qq/Ha sobre El Trébol. Pese a reportar rendimientos medios regionales por debajo al promedio de las últimas campañas, dichos valores se mantienen por encima de los rindes esperados inicialmente.

Al mismo tiempo, el 40 % de los cuadros de soja de segunda se encuentran iniciando madurez fisiológica (R7) y podría iniciar su recolección a lo largo de los próximos veinte días. Amplios sectores prevén mermas adicionales, de hasta incluso un 30%, como consecuencia de las heladas registradas sobre finales de marzo, siendo el oeste y sur de Buenos Aires y el Norte de La Pampa las más afectadas. De confirmar dichas expectativas, nuestra actual estimación de producción de 42 MTn podría registrar un nuevo recorte.

LA COSECHA MANTIENE UN ADELANTO INTERANUAL DE 7,1 PUNTOS, CUBRIENDO EL 14,4 % DEL ÁREA APTA Y REPORTANDO UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 31,4 QQ/HA.

Maíz

Durante la última semana la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a ralentizarse. Las lluvias dispares que se fueron registrando a lo largo de la región agrícola, impiden que las labores tomen fluidez. Luego de relevar un avance intersemanal en la cosecha de 2,4 puntos porcentuales, se recolectó el 19,4 % del área apta en todo el país. En paralelo, los rindes relevados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y Córdoba. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 63,3 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 MTn.

Lluvias relevadas durante la última semana ralentizan la recolección en el centro y sur del área agrícola nacional. A medida que un frente frío pasó de sur a norte por el país, se registraron precipitaciones de variada intensidad que elevaron los niveles de humedad de los granos. Se espera que las condiciones del tiempo mejoren y permitan llevar el porcentaje de humedad del grano a valores adecuados para su cosecha. Mientras, los rindes recolectados previo a las lluvias se mantienen por debajo de las productividades de la campaña previa. Particularmente, los cuadros tempranos de los Núcleos Norte y Sur muestran rendimientos muy heterogéneos.

Por otro lado, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal transitan las últimas etapas reproductivas bajo buenas condiciones. Los niveles de humedad de los perfiles son adecuados, pero se relevan aplicaciones puntales para controlar tizón y roya. Finalmente, hacia el norte del país los cuadros del cereal mantienen expectativas de rinde cercanas a los promedios zonales.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 63,3 QQ/HA LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 2,4 PP

Girasol

Registrando interrupciones y demoras debido a malas condiciones climáticas, el avance nacional de cosecha cubrió el 96,1 % del área apta a nivel nacional, reflejando un leve progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. A la fecha se estima una producción parcial acumulada por encima a las 3,2 MTn y el rinde medio nacional se mantuvo estable en 20,7 qq/Ha desde nuestro informe previo. Bajo este escenario sostenemos nuestra proyección de producción en 3,3 MTn para la campaña en curso. Desde nuestro informe previo se relevaron progresos en varias regiones, finalizando el ciclo en las zonas Centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado y San Luis.

A la fecha, la mayor parte de la superficie en pie se distribuye sobre el sur de la región bonaerense. Se estima que aún restan por recolectar poco más de 50 mil hectáreas y si el clima lo permite la campaña podría finalizar durante los próximos días.

Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevé que continuará el ingreso de vientos del sudoeste, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas. Luego, hacia mediados de las perspectivas, retornarán los vientos del trópico, provocando ascenso térmico alcanzando temperaturas máximas levemente superiores al promedio sobre el norte del área agrícola, mientras el centro y sur observará registros normales o inferiores a lo normal.

Debido al escaso contenido de humedad del aire polar, la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas o nulas, abriendo una ventana de buenas condiciones para retomar las labores de cosecha y culminar las tareas pendientes sobre el sur de Buenos Aires.

LA PRODUCCIÓN PARCIAL ACUMULADA SUPERA LAS 3,2 MTN Y UNA VEZ FINALIZADA LA COSECHA EL CICLO CULMINARÍA CON UN VOLUMEN DE 3,3 MTN

Sorgo

Durante los últimos quince días, la cosecha de sorgo granífero se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los lotes recolectados se corresponden con planteos incorporados en la primera etapa de la ventana de siembra. Ya se logró recolectar el 21 % del área apta a nivel nacional. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 3,5 MTn. A la fecha se registra un adelanto interanual en las labores de 7 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 12,6 pp.

Las labores de recolección de sorgo se concentraron sobre los lotes con adecuados niveles de humedad en los granos ubicados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Luego de un inicio a buen ritmo de la cosecha, lluvias relevadas durante los últimos días podrían reducir la velocidad de avance. En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos mantienen la tendencia cercana a los promedios zonales. Por otro lado, aún parte de los planteos más tardíos del cereal de verano se encuentran transitando el final del llenado de granos.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los rindes recolectados durante los últimos quince días mantienen el promedio regional en 33,2 qq/Ha. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ya cubre el 45 % del área apta luego de registrar un avance interquincenal de 22 puntos porcentuales. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las lluvias relevadas disminuyen el ritmo de cosecha por el aumento en la humedad de los granos.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 12,6 PP, SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 21 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL.