En este sentido, el Registro participó en la Mesa Provincial contra la trata y explotación laboral. El espacio de debate, que se reúne de manera mensual, tiene como objetivo impulsar acciones articuladas entre el Estado, los sindicatos, las fuerzas de seguridad y organizaciones sociales, para erradicar este flagelo.

El Delegado del RENATRE en Santa Cruz, Marcos Williams, participó en la última reunión de la Mesa, que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo. La misma estuvo presidida por por el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

“Este primer encuentro estuvo orientado a la búsqueda de acciones y soluciones a corto y mediano plazo, junto a los distintos organismos y organizaciones sociales, para detectar y desarticular la explotación laboral rural en todas su formas”, sostuvo Marcos Williams.

El espacio de trabajo contó con la presencia de referentes y responsables de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Fiscalía Federal de Rio Gallegos, ANSES, Comisión Nacional de la Regulación de Transporte, Juzgado Federal, Ministerio de Seguridad, Consejo Provincial de Educación, División trata de personas de la Policía de Santa Cruz, Unidad de Investigación y procedimientos judiciales de Gendarmería, Unidad de investigaciones de Río Gallegos, Subsecretaría de las mujeres, géneros y diversidades y Subsecretaría de Juventudes.

Williams remarcó la importancia de estar presentes “antes, durante y después de que se presente una situación de explotación laboral. Debemos prevenir, pero también generar herramientas tendientes a reinsertar en el mercado laboral a los trabajadores rurales que sean víctimas de este delito” dijo.

Para finalizar Williams sostuvo que durante el año 2022 darán continuidad a las tareas y acciones para el bienestar de la familia rural. “Seguiremos trabajando fuertemente en la fiscalización, capacitación y difusión de las distintas prestaciones, para garantizar al campo el trabajo digno y el acceso pleno a todos los derechos” sostuvo.

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el fin de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.