El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el III Encuentro virtual de la Red de Facilitadores en Agroecología, donde destacó los avances logrados y el crecimiento del programa de Promoción de la Agroecología, que tiene por objetivo promover alternativas de producción sustentables y diversificar la oferta de alimentos bonaerenses.

"Desde que asumimos la gestión sabíamos que era fundamental potenciar la producción agroecológica. Conocíamos algunas experiencias que ya venían funcionando, pero nos planteamos el desafío de extenderlas y difundir estas prácticas productivas a nivel provincial. Por eso, a mediados de 2020 arrancamos este programa que tiene una mirada integral sobre la agroecología", expresó el ministro.

El programa está conformado por un Registro de productores y productoras Agroecológicos de la Provincia; una base de datos de productores y productoras en transición hacia la agroecología con el objetivo de brindarles asistencia técnica y apoyo para que puedan llevar adelante los procesos correspondientes; una Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas integrada, entre otros actores, por los técnicos/as, educadores/as, extensionistas y agentes formados y/o reconocidos por el Ministerio para brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a productores; líneas de investigación específicas en las 15 Chacras Experimentales del MDA; la Comisión Asesora Provincial en Agroecología, conformada por universidades, instituciones científico tecnológicos, organismos estatales y organizaciones de productores; y capacitaciones en territorio.

La Red de Facilitadores está integrada por productores/as, técnicos/as, educadores/as, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores/as de esta práctica productiva sustentable. A finales del año pasado, había 342 facilitadores y facilitadoras registradas en 97 municipios, al día de la fecha ya son 487 los facilitadores registrados en un total de 107 municipios.

"La Red de Facilitadores tiene un rol fundamental porque se encarga de hacer circular el conocimiento vinculado a las formas sustentables de producción, difundir las prácticas agroecológicas, y vincular a los y las productoras con el sistema científico-tecnológico y las políticas públicas. Los facilitadores hacen de la agroecología una alternativa cercana para los productores", resaltó Rodríguez.

En ese sentido, cabe señalar que a casi dos años de lanzado el programa, ya hay 253 productores y productoras agroecológicas certificadas en 73 distritos bonaerenses y un total de 16.761 hectáreas registradas donde se lleva adelante esta alternativa productiva.

En tanto, a marzo de este año se han recibido un total de 666 solicitudes para incorporarse al registro de productores desde 104 municipios de la Provincia, números que implica un total de 57.432 hectáreas a registrar.

A su vez, a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha y en conjunto con el Banco Provincia de Buenos Aires, la cartera agraria cuenta con tres líneas de financiamiento para productores agroecológicos o en transición registrados con montos de hasta 1,5 millones de pesos y tasas de interés subsidiadas.

"La provincia de Buenos Aires ha sido pionera en la promoción e impulso de la agroecología y hoy vemos con enorme satisfacción que cada vez son más los productores y productoras que eligen este tipo de prácticas, que son más los facilitadores que forman parte de la red, y que se avanza hacia una producción más sustentable en todo el territorio bonaerense", concluyó el ministro.

Participaron por el MDA Ezequiel Wainer, Director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, y Nadia Dubrovsky, Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial.