La entidad, representada a través de su presidente, Roberto Rapela, su vicepresidenta, Jimena Sabor, y la Directora Técnica, Natalia Curcio; presentó ante las autoridades del organismo, una carta que señala la importancia de la creación de un registro de bioinsumos para acompañar el desarrollo del sector de cara al futuro.

"Fue una reunión armónica y precisa, con una muy buena receptividad de todos los temas tratados", indicó Rapela al término del encuentro. Por su parte, Jimena Sabor aseguró que la titular del SENASA "tiene ideas inteligentes para generar soluciones a nuestros problemas a corto y mediano plazo, ya que entiende la importancia y las necesidades del sector. Vi una funcionaria que conoce mucho al organismo y con ganas de hacer", aseveró. En este sentido, Natalia Curcio dijo que se encontraron "con profesionales empáticos con el sector, con posibilidades reales de contribuir a los objetivos en el escenario actual y futuro".

En cuanto al documento presentado por CABIO, el mismo destaca que "en la marcha del proceso actual no es posible obtener los resultados en el tiempo que así se requieren, situación que no permite planificar y actuar en consecuencia y que deja a muchas empresas fuera de la posibilidad de comercializar y ofrecer esta tecnología. Tecnología que en vistas de los procesos productivos se crea para resolver situaciones en gran medida producidas por la falta de ofertas tecnológicas de mayor sostenibilidad".

A su vez, la entidad asegura que "el actual sistema de registros no nos permite tener trazabilidad de los procesos iniciados, su marcha en el tiempo según indica la legislación no se alcanzan de manera satisfactoria. Es necesario contar al día de hoy con trazabilidad de los registros".

Las empresas agrupadas en la cámara aseguran que "el proceso actual nos aleja de la competitividad como sector y nos enfrenta a situaciones diversas de riesgo económico y de desarrollo colectivo".

Además de Guillén, participaron del encuentro el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi, y el Director Nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga.