Las escasas precipitaciones y altas temperaturas registradas durante la primera quincena de enero ocasionaron pérdidas de rendimiento potencial sobre los lotes sembrados en fecha temprana. Los tardíos sobrepasaron el estrés hídrico y térmico en etapa vegetativa, coincidiendo la etapa crítica de formación de rendimiento con mejores condiciones climáticas para su desarrollo.

Al igual que la campaña anterior se observaron lotes afectados por Phomopsis con las consecuentes disminuciones en el rendimiento final del cultivo Los adecuados rindes logrados combinados con precios excepcionales a cosecha, generan un cierre de campaña positivo para los productores de la región.

ZONA NORTE: El rinde promedio es 2.300 kg/ha (-4%). En algunas regiones y dependiendo de la fecha de siembra, las abundantes precipitaciones registradas influyeron negativamente durante la floración produciendo el lavado del polen. Los promedios máximos se observaron en los partidos de Pehuajó (2.700 kg/ha) y C. Casares (2.600 kg/ha).

ZONA CENTRO: Registra una media de 1.900 kg/ha (-10%). A continuación, se divide en tres subzonas para un mejor análisis (Fig. 1). Como generalidad, es la zona donde se vio mayor variación en el rendimiento respecto a la fecha de siembra (tempranos vs. tardíos).

Centro-pampa: Finaliza la campaña en 2.150 kg/ha (mín: 1.700 kg/ha – máx: 2.300 kg/ha). Representa un aumento del 5% con respecto al ciclo pasado debido al aumento del mínimo de la campaña.

Centro-oeste: El girasol cierra el año con 1.700 kg/ha (mín: 1.400 kg/ha – máx: 2.000 kg/ha), los mejores rendimientos se registraron en el partido de Cnel. Suarez (2.000 kg/ha) y Laprida (1.900 kg/ha).

Centro-este: Restando trillar el 15% de la superficie, esta subzona cierra la campaña con un promedio de 2.000 kg/ha (mín: 1.600 kg/ha – máx: 2.300 kg/ha). Se observaron lotes puntuales con alta incidencia de Phomopsis y quemado de capítulos por las altas temperaturas de la primera quincena de enero.

ZONA SUR: Se estima un rinde de 1.700 kg/ha (+21%) en la zona, con máximos registrados en los departamentos de Atreucó (2.000 kg/ha) y Capital (1.900 kg/ha).

En la figura 2 se muestra el rendimiento promedio por partido/departamento.

Producción

La campaña cierra con 1,25 M tn en la región de estudio, 1% menos que la campaña pasada. El aumento en la superficie cosechada (+4%) no compensó la disminución en el rendimiento (-5%) promedio regional. (Tabla 1)

SOJA

ESTADO FENOLÓGICO

El 5% se encuentra finalizando el llenado de grano. El 85% de los lotes esta en madurez. El 10% restante ha sido cosechado, principalmente en la zona norte.

CONDICIÓN DE CULTIVO: Buena - Muy Buena.

Las condiciones climáticas favorables presentes durante todo el cultivo en la zona norte las mejoran perspectivas de rendimiento previas a la cosecha. Por otro lado, la variabilidad en los milimetrajes estivales en las zonas centro y sur generan heterogeneidad en la condición de los lotes. El faltante de gasoil para las labores preocupa a los productores y contratistas de la región, teniendo en cuenta que se espera una gran aceleración en el avance de cosecha a partir de mediados de abril.

SIEMBRA TEMPRANA: Comenzaron las labores de cosecha, principalmente, en la zona norte con rindes muy buenos (4.500 kg/ha).

SIEMBRA TARDÍA: Presenta una condición muy buena debido a los milimetrajes del mes de febrero. Se espera que la trilla de estos lotes comience a mediados de mayo

SIEMBRA DE SEGUNDA: Son las mas afectadas por la helada tardía de la última semana de marzo que ocasionaron caída de hojas, aborto de vainas y flores .

MAÍZ

ESTADO FENOLÓGICO

Estado fenológico del cultivo de Maíz por zonas. El 25% se encuentra terminando el llenado de grano. El 65% está en diferente grado de madurez. El 10% comenzó la la trilla, siendo estos lotes de siembra temprana principalmente.

CONDICIÓN DE CULTIVO: Muy buena - Buena.

SIEMBRA TEMPRANA: Presentan una amplia variabilidad entre las diferentes zonas. En la norte los primeros lotes cosechados arrojaron rindes de entre 9.000 kg/ha a 11.000 kg/ha, mientras que en el sudoeste y sudeste bonaerense se observa una situación inversa con lotes pastoreados y rindes de 1.500 kg/ha a 3.500 kg/ha.

SIEMBRA TARDÍA: Estos lotes tienen la mejor condición. Se observaron cultivos afectados por el evento de helada, aunque por estar iniciando la madurez no presentarían una merma importante en el rendimiento. SIEMBRA DE SEGUNDA: Muestra condiciones heterogéneas dependiendo, principalmente, de las precipitaciones y el manejo realizado por el productor. El evento de helada interrumpió el llenado de grano, ocasionando un aumento del area con destino alimentación animal.

CLIMA Y PRONÓSTICOS

Los datos relevados durante el mes de marzo por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 143 mm (103% más que la media 2016/21). Por otro lado, se registraron heladas en la última semana de marzo que afectaron negativamente el final de ciclo de los cultivos de gruesa.

Las reservas hídricas de referencia al 03/04/2022 son adecuadas en gran parte de la región de influencia. Esta situación es positiva para el desarrollo de los verdeos invernales y la ultima etapa fenológica de los cultivos de segunda. Mapa de reservas hídricas de referencia al 03/04/2022. Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario.

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca