El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) asumió la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) durante una ceremonia que se realizó hoy en la sede central del organismo argentino a la que asistió su presidenta, Diana Guillén.

Josué Carrasco, el director de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú y presidente saliente del Cosave, entregó el mando al director nacional de Protección Vegetal del Senasa de Argentina, Diego Quiroga quien lo ejercerá por el bienio 2022-2023.

Guillén, una de las fundadoras del Cosave en 1989, historió sobre los orígenes del organismo y su desarrollo destacando la importancia de su rol para el país y la región en lo que respecta al intercambio y al cumplimiento de las normas que posibilitan la apertura de los mercados, al tiempo que se congratuló que siga “creciendo y consolidando su trabajo que favorece a la integración de nuestros países de la región”.

A su turno, Carrasco agradeció el apoyo de los servicios fitosanitarios durante su gestión y destacó que, a pesar de haberse desarrollado en plena pandemia de COVID 19, “se cumplieron las acciones establecidas en el plan de trabajo gracias al compromiso y esfuerzo de quienes integran el Cosave”.

Por su parte, Quiroga agradeció la gestión de Carrasco y puso de relieve que “el Cosave tiene un valor muy grande como organismo regional que trabaja en pos de la mejora de la producción vegetal de nuestros países”.

Agregó que "el organismo se distingue por la calidad humana y profesional de sus integrantes lo que nos ha permitido entendernos e integrarnos”.

También se emitió un video con la palabra del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien resaltó la tarea del Cosave en la región y la importancia de la cooperación entre ambos organismos para afianzar la protección fitosanitaria de la producción vegetal en el continente.

Asimismo, el representante del IICA en Argentina, Caio da Rocha, resaltó el “trabajo espectacular” desempeñado por el representante de Perú en la presidencia del Cosave y saludó la asunción de la Argentina “que sin dudas continuará afianzando el trabajo desde su experiencia”, dijo.

Durante la reunión de traspaso estuvieron presentes, además, la presidenta pro témpore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón; el asesor de la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina y en representación del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y AgroIndustrial del Cono Sur (PROCISUR), Juan Manuel Fernández Arocena; en representación del INTA de Argentina, Eduardo Trumper; y la especialista internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Lourdes Fonalleras.

También participaron los representantes de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) que conforman el Comité Directivo del Cosave: Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola Forestal del Ministerio de Agricultura de Chile; Leornardo Olivera, director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Calidad Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay; Carlos Goulart, director del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil y Plácido Condori, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.

El traspaso de mando fue el corolario de la 102° Reunión del Comité Directivo del Cosave, que se desarrolló durante esta semana en la sede del Senasa, en Buenos Aires, retomando las actividades presenciales luego de dos años, debido a la pandemia de COVID 19.
En el transcurso de las deliberaciones se analizó el plan de trabajo anual 2022, así como el fortalecimiento de la organización y su vínculo con otros actores claves regionales, internacionales y privados, entre otras cuestiones.

En la oportunidad se designó secretaria de Coordinación del Cosave a Melisa Nedilskyj, profesional de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa.
El Cosave es una organización regional de cooperación en sanidad vegetal con una trayectoria de más de 30 años. Su objetivo es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas relativos a la sanidad vegetal y de interés común para los países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que configuran un espacio de análisis y debate técnico que ha permitido armonizar criterios y establecer acuerdos en la proposición y concreción de normas y estándares regionales e internacionales, entre otras actividades.

La presidencia del Comité Directivo es ejercida en forma rotativa por los países miembros por un período de dos años, correspondiéndole a la Argentina el bienio 2022-2023.