Desde allí, Julián Domínguez destacó a los productores de la ganadería argentina por "ser sustentables frente a los embates del cambio climático global".

Durante la recorrida, que además contó con la participación del Intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira, el titular de la cartera agropecuaria mostró un proyecto de ganadería regenerativa que se realiza en conjunto con el INTA. Este nuevo paradigma productivo de la Argentina se basa en el manejo holístico, el cual resuelve la gestión de un desarrollo ganadero de manera integral ya que atiende de manera simultánea el aspecto social, ambiental y económico. De esta forma, coloca a los productores como parte de la solución al cambio climático.

"Desde el Ministerio promovemos una nueva cultura de producir en la Argentina que sea una forma que le pertenezca a los productores, porque queremos salir al mundo para garantizar la trazabilidad y el cuidado del medio ambiente", agregó.

Para ello, Domínguez indicó: "Potenciamos y replicamos la tarea de los productores argentinos y construimos políticas de Estado que permanezcan en el tiempo".
En ese sentido, desarrolló los lineamientos del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr), que "estamos expandiendo por todo el país", subrayó. También destacó que "el plan ganadero se lanzó en Corrientes" tras los incendios y la sequía y remarcó: "vamos a seguir por Entre Ríos, mientras que en La Pampa arrancamos con la certificación y tenemos un programa para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba".

Por otro lado, aseguró que "es importante la presencia del director general de la FAO porque es una voz de la ganadería argentina en el mundo" y destacó que "es la primera vez en 70 años que hay un subcomité de ganadería en la FAO, donde tenemos como representante a un argentino, el embajador Carlos Cherniak".

"En estos dos años, vamos a proponer un sistema de producción y alimentación que sea sustentable y que tenga trazabilidad", completó Julián Domínguez.

Por otro lado, Carlos Cherniak manifestó que "Argentina está defendiendo a nivel global a nuestros productores" y remarcó, además, que "somos sostenibles en forma integral". "Esto significa económica, social y ambientalmente", añadió.

En tanto, el anfitrión Ezequiel Sack explicó el proyecto productivo que se realiza en articulación con el Ministerio de Agricultura y el INTA: "esta forma de producir es una herramienta de manejo responsable que promueve los sistemas de producción amigables con el medio ambiente y formando suelo".

Por otro lado, destacó que "el ministro Domínguez ha planteado ante la FAO el doble estándar". "Mientras nosotros tenemos deudas financieras hay otros países que tienen deudas en responsabilidad ambiental. Y Argentina tiene en este tipo de experiencias un espacio único para mostrar otra forma de producir", completó.

La Ganadería regenerativa convierte a los pastizales en elementos de captura de toneladas de CO2 atmosférico. Así, este nuevo paradigma que impulsa la Argentina establece una alianza entre la producción, el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad y genera un círculo virtuoso de regeneración de pastizales, de cuidado de los suelos, captura de carbono, de incremento de la productividad y potencia la actividad económica.

En ese sentido, este paradigma tiene un triple impacto positivo: a) en términos sociales, mejora la calidad de la vida rural, promueve una alimentación sana y desarrolla capacidades; b) en lo económico, genera mayor productividad, la reactivación de la industria, menor utilización de insumos y nuevas vías de comercialización; y c) promueve mayor biodiversidad, mayor captura de CO2 atmosférico; suelos resientes y mitigación del cambio climático.

Julián Domínguez estuvo acompañado por el gabinete de la cartera agropecuaria y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Además participaron el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina; Marcos Pereda, y la secretaria de la entidad, Eloisa Frederking; el vicepresidente de Coninagro, Elivio Laucirica; el coordinador de la Mesa de carnes, Dardo Chiesa.