Luego de tres años donde el área sembrada con el cereal superaba a la de soja, la situación se revertiría en 2022. En relación con el reporte de existencias trimestrales, se informaron mayores existencias de soja y maíz respecto a marzo de 2021, mientras que para trigo fueron las menores de los últimos años.

INTENCIÓN DE SIEMBRA EN ESTADOS UNIDOS CAMPAÑA 2022/23

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó en el día de hoy su informe anual de intención de siembra para la próxima campaña y el reporte trimestral de los stocks del país del Norte. Estos reportes son de suma importancia para el mercado, ya que permite conocer los primeros datos del nuevo ciclo.

En relación con las intenciones de siembra, el USDA estima un área sembrada de soja de 36,81 millones de hectáreas, lo cual representa un incremento de 1,5 millones de hectáreas respecto al año anterior y una diferencia respecto a lo esperado de casi 900.000 hectáreas. Para maíz, mientras que el mercado esperaba un área de 37,23 millones de hectáreas, el organismo norteamericano la estimó en 36,2 millones de hectáreas, un 4% más baja que la de 2021. De esta manera, el mayor productor del mundo de ambos granos podría ver incrementada la oferta de la oleaginosa y una merma en la del cereal en la próxima campaña.

Fuente: BCCBA en base a USDA

En el caso del trigo, el área total sembrada abarcaría 19,2 millones de hectáreas, sufriendo un incremento de 262.200 hectárea respecto al año previo, aunque por debajo de lo esperado por el mercado.

Fuente: BCCBA. En base a datos del USDA

EXISTENCIAS TRIMESTRALES DE ESTADOS UNIDOS

Respecto a las existencias trimestrales, se registran mayores existencias para los principales cultivos comparando interanualmente. Para maíz, las existencias son un 2% más grandes que el año anterior, aunque por debajo de lo esperado por el mercado en 675.000 toneladas. Para soja se informaron 52,6 millones de toneladas, un 23% más que en marzo de 2020 y casi 800.000 toneladas por encima de lo esperado. Para trigo se registra una caída interanual del 22%.

Tanto para soja como para maíz, las existencias al mes de marzo son mayores respecto al año previo. Para trigo en cambio, son las menores existencias de los últimos años.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba