Lo anterior, ha tenido un importante impacto en el ecosistema, con consecuencias como la desforestación, incendios forestales, degradación del suelo y un sinfín de otros efectos, siendo uno de los sectores más golpeados la agricultura.

Ante esta problemática, el avance de la tecnología se convierte en un punto clave cuando buscamos alternativas que mejoren el uso eficiente del agua en auxilio de la escasez hídrica, democratizando así el acceso a herramientas que faciliten su gestión.

En este contexto, para nosotros la innovación se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo de soluciones que colaboren con esta problemática de carácter mundial, y es aquí donde vemos el maravilloso potencial que tiene la tecnología, puesto que, nos permite ayudar al sector agrícola midiendo de manera inteligente la humedad del suelo y determinar tiempos y frecuencias de riego más eficientes.

Ahora bien, el aporte de la tecnología en la búsqueda de soluciones a la escasez hídrica no sólo debe venir por parte de los privados, también es necesario que existan incentivos por parte del Estado para la investigación y promoción del desarrollo de nuevos sistemas innovadores a través de distintos programas.

A inicios de este año, el gobierno anunció que se destinarían 6 mil millones de pesos para acelerar más de 20 proyectos de ciencia y tecnología, donde se financiarán soluciones de I+D sobre desafíos como mitigación, sistemas de alerta sobre escasez hídrica y alternativas para uso eficiente del agua en agricultura y minería. Esto, sin lugar a dudas abre una luz de esperanza para disponer de más soluciones que hagan frente a la sequía, y donde todos los actores que lideramos la transformación digital de la región debiéramos tomar cartas en el asunto mediante una mayor innovación.

Agricultural Water Summit,organizado por Yentzen Group, será el punto de encuentro de la industria agrícola, y convocará a expertos de clase mundial, con el fin de analizar la situación hídrica nacional y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura. El encuentro se realizará el 16 de junio en San Francisco de Mostazal.

Durante la jornada se abordarán temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

Por Adriano Esposito y Max Fabrega, líderes de Digital Business e Innovación SONDA.
Fuente: Portal Fruticola