El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó sobre el manejo de granjas avícolas a productoras y productores familiares del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en las localidades misioneras de Leandro N. Alem, Oberá, 2 de Mayo, Montecarlo y Apóstoles.

Ante la demanda de la organización FOL vehiculizada a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa brindaron distintas capacitaciones según los lineamientos de la Resolución 1699/2019 sobre los requisitos de bioseguridad, higiene y manejo sanitario para la habilitación sanitaria de establecimientos avícolas de producción comercial.

La cooperativa “Carlos Almirón”, que reúne a estos productores y productoras familiares decidió armar gallineros “con la idea de abastecer nuestros comedores”, explicó Soledad Alvez, productora y coordinadora de la FOL en Apóstoles.

Agregó que “nos reunimos con las familias en asamblea, en los barrios y decidimos armar los galpones para, también, poder hacer ventas de pollos y huevos en el futuro”.

Alrededor de 900 familias productoras serán beneficiadas por este proyecto de galpones para aves financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acompañamiento

“En este caso, para todo el tema sanitario en cuanto a la comercialización de aves ponemos a disposición los recursos que tenemos para que se puedan realizar acciones en terreno y vehiculizar el crecimiento productivo de la organización”, sostuvo Pedro Méndez, director del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa que, a través de su Coordinación de Agricultura Familiar (CAF), acompaña este tipo de emprendimientos.

La CAF y la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa trabajan en la adecuación de los programas sanitarios a la realidad de las familias productoras que, en gran parte, se dedican a la crianza de aves cuyo destino es, principalmente, el consumo y la comercialización de carne y huevos.

“Para obtener la habilitación se debe contar con la inscripción en el Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el caso que sean productores y productoras de la Agricultura Familiar, es bueno que estén registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También, tienen que tener una habilitación municipal que les permita producir en el lugar y contar con un veterinario acreditado por el Senasa en enfermedades aviares”, detalló Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa. Junto a los veterinarios, Joaquín Kuzycyn, de la oficina de Apóstoles, y Víctor Gómez, de la oficina de Eldorado, brindaron estas capacitaciones y asesoramiento a los productores y productoras de la FOL .

“Dialogamos con los integrantes de la FOL sobre los cuidados que tienen que tener en cuanto al control, a la bioseguridad y al bienestar animal así como sobre la documentación que es necesario contar para lograr la habilitación, que esperamos que se haga próximamente”, completó Gómez.