En empleo privado, también se siguió la tendencia nacional, con un Neuquén con mayores oscilaciones, porque también lo son sus tres principales sectores demandantes de empleo (Minería, Construcción e Industria).

La fuerte recuperación en las tres provincias no se explica por los motores tradicionales. El motor privado (poder de compra de la población) apenas mejoró en 2021, y lo mismo con los créditos bancarios. No hubo un motor fiscal neto (los gobiernos provincias mejoraron sus finanzas, pero no contribuyó a empujar la actividad económica). El motor externo ha empujado algo en Chubut, no en las otras dos provincias analizadas.

La fuerte recuperación económica en 2021 se explica principalmente por la mayor movilidad de la población, y el empuje nacional gracias a los mayores precios de los commodities, que elevaron los ingresos monetarios de país.

Este es un punto relevante porque, para 2022, será difícil incrementar aún más la movilidad, y hay dudas sobre la dinámica de los precios internacionales (aumentan debido a la guerra en Ucrania, pero la amenaza de mayores tasas de interés en EEUU puede tirarlos hacia abajo).

Sectores

Visión global: siendo 2020 fue un periodo atípico, se compara 2021 con el año 2019. En Neuquén, los tres sectores directamente vinculados con el petróleo (Minería, Construcción e Industria) presentaron las mayores caídas en el poder de compra de sus salarios, y también en empleo, y así impactó sobre la mayoría de los otros sectores.

En Chubut, también petrolera, la disminución en empleo privado fue menor al promedio nacional. Fue clara el peor desempeño en empleo y salario de la Construcción, pero en Minería e Industria sólo lo fue en salario.

En Río Negro (más agrícola), el agro tuvo un buen desempeño relativo. En Industria, no fue le fue bien, pero mejor en relación a los otros sectores. Siendo más turística (y con más extranjeros), se había visto muy afectada por la pandemia, pero con mayor recuperación en 2021.

Comercio: mejor que 2020, pero peor que 2019, debido a un menor poder de compra de la población y menores créditos netos de inflación.

Construcción: mejor 2021, posiblemente con mayor obra pública (provincial y nacional), y las ventajas para los inversionistas que pudieron aprovechar los menores costos de construir, expresados en dólares blue.

Petróleo: sólo continuó expandiéndose Neuquén, aprovechando los buenos precios del gas y la mayor productividad en Vaca Muerta. En el resto, siguió en baja.

Turismo: luego de un pésimo 2020, ha habido una recuperación en 2021, y para el presente año es posible que siga mejorando, en parte por el programa Previaje, cuyos beneficios se han notado al inicio de este periodo, y posteriormente con el regreso de turistas extranjeros.
Frutas: menores cantidades vendidas en 2021, tanto en el mercado interno como externo, con mejores precios en manzanas, no así en peras. Un problema actual es que una cuarta parte de sus exportaciones se envían a Rusia, que está en guerra.

Fuente: Fundación Mediterránea