El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó las líneas de financiamiento y programas para acompañar y potenciar la producción vitivinícola bonaerense, durante el Encuentro Regional de la Vitivinicultura realizado en el marco de la Fiesta Provincial de la Vendimia en Saldungaray, partido de Tornquist.

"Tenemos una provincia que, dentro de su enorme diversidad, cuenta con una producción vitivinícola creciente. Por eso, nuestra gestión tiene la clara decisión de impulsar al sector a partir de políticas concretas y la realización de mesas vitivinícolas para poder analizar esas medidas, mejorarlas y profundizarlas", señaló el ministro.

"Sabemos que una herramienta fundamental para acompañar ese crecimiento es la financiación y, por ese motivo, generamos un conjunto de líneas específicas para el sector con tasas accesibles y plazos de gracia más extensos que acompañen y entiendan los ritmos de producción", agregó.

El Ministro resaltó la Línea de financiamiento al sector frutícola desarrollada por el MDA y el Banco Provincia, destinada a la inversión en ampliación o renovación de montes frutícolas de productores bonaerenses. Esta herramienta otorga montos de hasta $10.000.000 con un plazo de 60 meses, 2 años de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 30%.
A su vez, cuenta con una financiación adicional de 2 años de gracia sobre el 75% del pago de interés, capitalizable a una TNA de 22%.

También se destacaron otras de las líneas de financiamiento del MDA vinculadas a la actividad florícola y viverista, al impulso de la agroecología y los microcréditos destinados a pequeñas unidades productoras de alimentos (PUPAAs) y a Proveedores bonaerenses.

El titular del MDA aseguró: "En diciembre de 2019 no contábamos con información concreta sobre la producción frutícola en la provincia de Buenos Aires, por eso generamos un mapa con las características de la producción diferenciado por regiones. Eso nos permite conocer en profundidad la realidad del sector y, en base a ello, diseñar programas y líneas de trabajo para impulsarlo".

En ese sentido, el ministro destacó las capacitaciones y el acompañamiento técnico desarrollado por el MDA, la elaboración del boletín climático trimestral específico para la fruticultura y la adhesión de la Provincia al Programa Federal de Promoción Vitivinícola del CFI.

Durante el encuentro, Daniel Dinucci, productor local de la Bodega del Este, expresó: "Estas políticas por parte del Estado provincial son muy importantes porque otorgan posibilidades de desarrollo concretas al sector".

"Hoy cuando hablamos de la producción vitivinícola en la provincia de Buenos Aires, vemos un importante crecimiento reciente, de aproximadamente 250% en los últimos 10 años, con más productores y actores que participan de la cadena; cifras que reflejan el enorme potencial del sector, incluso vinculado al turismo", concluyó Rodríguez.

La Fiesta Provincial de la Vendimia, declarada de interés legislativo en 2012, se lleva a cabo los días 12 y 13 de marzo en el Predio del Ferrocarril de la localidad de Saldungaray. Allí, se puede recorrer el stand de las bodegas de la provincia de Buenos Aires y disfrutar de los diferentes patios disponibles: gastronómico, cervecero, de artesanos y regionales.

Hace ya más de 20 años que la vitivinicultura comenzó a desarrollarse en distintas localidades del territorio bonaerense y el partido de Tornquist hoy forma parte de Ruta del Vino en la Provincia.

En el evento estuvo presente el intendente local, Sergio Fabián Bordoni; el senador bonaerense Luis Vivona; la diputada provincial Fernanda Bevilacqua; la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción de la PBA, Mariela Bembi; el director Provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar; y el organizador del Encuentro Vitivinícola en Buenos Aires, Marcelo Chocarro. También participaron representantes de la Bodega Al Este, Bodega Saldungaray, la Cooperativa Olivícola Coronel Dorrego, la Bodega G&K, el Colegio de Enólogos de Buenos Aires (CEBA), Mujeres Rurales, INTA y SENASA.

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director de Agricultura, Manuel Martín; y la directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti.