El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó en Expoagro 2022 un ciclo de charlas encabezado por profesionales y técnicos de sus Chacras Experimentales para dar a conocer algunos de los ensayos e investigaciones que se llevan adelante en estos establecimientos con el objetivo de avanzar en la innovación científico-tecnológica y ofrecer soluciones concretas a los problemas de la comunidad, productores y productoras de las distintas regiones bonaerenses.

La primera disertación estuvo a cargo del ingeniero José Montes, de Chacra Experimental Integrada Barrow MDA-INTA, quien expuso en Auditorio Agrario sobre "Pautas de manejo y mejoramiento genético del cultivo de trigo candeal en el Sur Bonaerense".

En los últimos 10 años, la oferta varietal ha crecido notablemente y es en ese contexto que la CEI Barrow lleva adelante un ensayo de evaluación de cultivares de la región con el objetivo de poder brindar información a los y las productoras acerca de todas las variedades del trigo candeal, sus aspectos productivos, de rendimiento, sanidad y calidad.

En la Chacra además se realizan diferentes ensayos de mejoramiento genético para obtener variedades de alta calidad que puedan adaptarse a distintos ambientes. El año pasado, la CEI Barrow inscribió dos nuevas variedades de trigo candeal: Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón.

En tanto, ayer el Ing. Agrónomo Matías Bailleres, de la Chacra Experimental MDA Manantiales, compartió en el auditorio Microsoft AgroTech de Expoagro los resultados de una investigación acerca de "Lotus tenuis, una especie leguminosa clave para el desarrollo ganadero en la Cuenca del Salado".

A través de ensayos de control de competencia, fertilización, resistencia a herbicidas, y demás estudios, se logró aumentar sus índices productivos y se evidenciaron claras ventajas en la alimentación del ganado en la región.

Asimismo, la CEI Manantiales creó una variedad de lotus tenuis que presenta un muy buen comportamiento en condiciones de encharcamiento y alcalinidad, una velocidad de crecimiento destacada desde fines de invierno y una capacidad de rebrote aceptable aún en condiciones de baja humedad en verano.

En tanto, en el stand del MDA también presentaron sus principales líneas de trabajo profesionales y técnicos de las Chacras Experimentales de Bellocq, Coronel Suárez, Miramar y Patagones.

El Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con 15 Chacras Experimentales a lo largo de la Provincia, alcanzando una superficie mayor a las 6.000 hectáreas. En todas ellas se llevan adelante investigaciones y ensayos con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, atendiendo la diversidad de cada región que integra el territorio bonaerense.

En permanente articulación con las y los productores de la región y otras instituciones del sistema científico-tecnológico, el trabajo de las Chacras busca generar, adaptar y transferir tecnologías y productos adecuados para contribuir a la competitividad, sustentabilidad y diversificación de los sistemas agroalimentarios locales, fortaleciendo el desarrollo económico y social a través de la experimentación adaptativa, el desarrollo de modelos de producción a escala real, la transferencia y adopción de tecnologías de productos y procesos y la innovación permanente.

Por ello, desde el comienzo de la gestión en 2019 el Ministerio de Desarrollo Agrario decidió poner en valor estos espacios, integrarlos, reforzar las capacitaciones y fortalecer sus vínculos con la comunidad. En ese sentido, el MDA realizó una inversión de más de 73 millones de pesos que permitió equipar, refaccionar e incorporar nuevas instalaciones y recursos en cada una de las Chacras y Estaciones Experimentales.

A su vez, la Provincia realizó una inversión de 59 millones de pesos para poner en funcionamiento un Laboratorio de Micropropagación Vegetal (LMV) en la Chacra Experimental Gowland en Mercedes, cuya tecnología permite la producción masiva de plantas de calidad y libres de enfermedades.