› Comercialización nacional 2021/22: las compras del
complejo acumulan 9 M Tn (-18,5% i.a.). Gran
dinamismo de las DJVE.

› Región BCP: la condición del cultivo es Buena.

Situación Internacional

En su informe de marzo, el USDA volvió a reducir sus estimaciones de producción y exportaciones para el hemisferio sur. Además, ajustó a la baja las importaciones chinas y los stocks estadounidense. Por su parte, la Conab informó un nuevo ajuste a la baja en la cosecha brasilera de 2,7 M Tn.

Principales variaciones mensuales para el poroto, en términos mundiales:

• Producción: -10,1 M Tn. Nuevos recortes para Sudamérica: Brasil (-7 M Tn, a unas 127 M Tn), Argentina (-1,5 M Tn, hasta las 43,5 M Tn) y Paraguay (-1 M Tn, hasta las 5,3 M Tn).
• Molienda: -5 M Tn. Recortes para Brasil (-0,65 M Tn), Paraguay (-0,35 M Tn) y China (-2 M Tn).
• Exportaciones: -6,4 M Tn. Subas para EE.UU. (+1,1 M Tn) y quitas para Brasil (-5 M Tn), Argentina (-1 M Tn) y Paraguay (-0,6 M Tn).
• Importaciones: -6 M Tn. Recortes para China (-3 M Tn).
• Stock final: -2,9 M Tn. EE.UU. (-1,1 M Tn). China (-1 M Tn).

En cuanto a los subproductos, para la harina se dieron quitas tanto en la producción como en las exportaciones, de 3,9 y 0,9, respectivamente. Para el aceite, la producción se redujo en 0,9 M Tn, mientras que las exportaciones subieron en 200.000 Tn.

Situación Argentina

Para Argentina, el USDA realizó ajustes tanto en la producción como en las exportaciones de poroto. En cuanto a los subproductos, no realizó ajustes.

El recorte mensual en la producción nacional de poroto fue de 1,5 M Tn, hasta las 43,5 M Tn. La molienda se mantuvo en 40 M Tn, mientras que las exportaciones, con una quita
mensual de 1 M Tn, se ubicaron en 2,75 M Tn.

Respecto de los subproductos, no se realizaron ajustes en cuanto a la productivo. Así, la producción nacional de harina alcanzaría las 31,2 M Tn (-0,4% i.a) y la de aceite, las 7,9 M
Tn (s/v). Los envíos externos de harina se mantienen sin cambios en 28 M Tn (-1,1% i.a), mientras que los de aceite, luego de un ajuste mensual +100.000 Tn, se ubicarían en 5,9 M Tn (-3,9% i.a).
Argentina tendría una participación en las exportaciones globales de harina y aceite del 41,3 y 47,6%, respectivamente.

Campaña nacional- Estado del Cultivo

• A nivel nacional, el 75% del área reporta una condición hídrica de adecuada a óptima.

La estimación de producción se mantiene en 42 M Tn (BC-10/03).
• En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, las precipitaciones de febrero permitieron lograr un buen potencial de rinde. La condición del cultivo es Buena. Para ver el detalle por zona, haga click aquí RAQ-BCP.

Mercados: en Chicago, con una marcada tendencia positiva, la suba en el valor de los aceites vegetales como consecuencia del conflicto bélico es uno de los principales
factores alcistas en este mercado. Los recortes productivos en Sudamérica y la demanda activa a nivel global presionan la cotización. En dirección opuesta (bajista) opera la variación en el precio de la harina y la entrada de la cosecha brasilera.
Acompañando la tendencia internacional, el FOB argentino alcanza los 710 dólares la tonelada y acumula una ganancia superior a los 120 u$s/tn en lo que va del año. En
términos interanuales la ganancia es del 36% (+188 u$s/tn).

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca