Frente al desafío de producir más alimentos para una población en crecimiento y preservar al mismo tiempo los recursos naturales, el sector agrícola se ve obligado a redoblar sus esfuerzos y pensar nuevas formas para seguir escuchando e interpretando a la naturaleza.

 El agro es uno de los sectores que tiene más oportunidades de trabajar en carbono y en este primer paso, Syngenta apuesta a involucrarse en acciones que aporten al crecimiento y a la consolidación de las buenas prácticas para seguir promoviendo una agricultura cada vez más sustentable, innovadora y dinámica.

 Por su parte, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en la búsqueda de herramientas que permitan fortalecer la salud del suelo y generar un balance positivo de carbono, promueve la Agricultura Siempre Verde (ASV), basada en rotaciones diversas que apuntan a mantener el suelo cubierto de plantas vivas a lo largo de todo el año; y acompañada de la Siembra Directa, que entre sus numerosos beneficios, evita la oxidación de la materia orgánica y la consecuente pérdida de carbono.

 Así, Syngenta y Aapresid firmaron un acuerdo para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a través del aumento de la captura de Carbono Orgánico del Suelo (COS), mantener o incrementar sus niveles en los sistemas agropecuarios, y contribuir a crear conciencia en el sector agropecuario promoviendo que cada vez más productores se sumen a esta iniciativa.

 Aapresid, desde su expertise en la temática aportará y validará datos con el fin de cuantificar la brecha existente entre los niveles actuales de COS y los niveles potenciales y alcanzables en distintos ambientes productivos del país.

Ese análisis se realizará en más de 500 puntos georreferenciados con datos de materia orgánica correspondientes a 131 establecimientos y 41 empresas socias, distribuidas en más de 10 provincias y 132.000 hectáreas.

 Conociendo los valores actuales de captura de carbono, junto con información que aporte el productor sobre su sistema productivo y datos de análisis del suelo, se propiciarán estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono en sus sistemas productivos, elevando los estándares de sustentabilidad.

 "Desde Syngenta somos conscientes de nuestro rol y el impacto positivo del agro en la Argentina. Como líderes del sector, somos nosotros quienes debemos incentivar este tipo de alianzas con la cadena de valor en pos de un objetivo común, en este caso, promover buenas prácticas relacionadas a la huella de carbono para una agricultura cada vez más sustentable", comentó Antonio Aracre, Presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur.

 "El potencial de las prácticas para expandir el secuestro de carbono de la atmósfera hacia el suelo es enorme y nuestra institución trabaja en ello hace más de treinta años, con los productores y socios de todo el país. En esta oportunidad, nos enorgullece aunar esfuerzos con Syngenta en pos de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios", declaró David Roggero, Presidente de Aapresid.