Como ya es habitual, y luego de un primer año clave de gestión para la próxima década, tras la presentación de la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizará el próximo sábado 5 de marzo una nueva edición de su desayuno anual, en el marco del calendario de Vendimia 2022.

Aunque con aforo reducido por restricciones sanitarias, este año el evento volverá a realizarse en formato presencial en el hotel Park Hyatt Mendoza y contará con la participación de autoridades nacionales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a empresarios, dirigentes y actores clave para la vitivinicultura argentina.

Con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, como anfitriones, se espera la visita a Mendoza del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, gobernadores provinciales, dirigentes nacionales, legisladores y empresarios.

El evento, que también se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de COVIAR y podrá seguirse en redes sociales con la etiqueta #DesayunoCOVIAR, hará foco en el balance y los logros alcanzados tras el primer año de implementación de la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030, una continuidad del trabajo que inició en 2004 con la aprobación unánime de la Ley Nacional 25.849 y la puesta en marcha del PEVI al 2020, que incluye nuevos aportes en la visión, misión, ejes y objetivos estratégicos para el desarrollo de los próximos diez años, de una actividad presente hoy en 18 provincias del país.

Entre los principales avances de gestión que se presentarán en el desayuno, estarán aquellos vinculados a los ejes centrales del Plan, en lo referido a Mercado Externo, Mercado Interno, Turismo del Vino, Producción Primaria y Sostenibilidad.

Por ejemplo, en cuanto a mercado externo, se destaca que Argentina alcanzó su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados con U$S 888,5 millones y U$S1.006 millones en exportaciones entre vinos fraccionados, a granel y mosto. Además, desde COVIAR se creó la unidad ejecutora de Pymes Exportadoras y desde allí junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con los gobiernos provinciales se realizaron diversas capacitaciones gratuitas para bodegas pymes de todo el país. Sumado a esto, se logró eliminar los derechos de exportación para todas las bodegas pymes que al año exporten por hasta U$S500.000, beneficiando a 364 exportadores que representan el 80% del total; y una reducción a la mitad para los que venden hasta U$S1 millón por año, aliviándole la carga a otros 26 establecimientos.

Asimismo, el mercado interno también obtuvo sus avances, considerando que el 71% de todo el vino que se produce en el país se vendió y consumió internamente.

El turismo del vino no fue la excepción, ya que en 2021, y tras el duro impacto de la crisis del COVID, la COVIAR se incorporó como miembro de la Organización Mundial del Enoturismo, además de trabajar en alianza con el INPROTUR y la Universidad de Buenos Aires en el Observatorio Económico de Turismo del Vino. Y en esa misma línea, se actualizó el Plan de Marketing "Argentina Tierra de Vinos" para el mercado interno y para conocer la demanda post pandemia y se lanzó el Plan de Marketing Internacional del Turismo del Vino de Argentina para el mundo.

Por último, en cuanto a producción primaria y sostenibilidad, también fueron variados los avances. Desde la firma de convenios para promover la eficiencia en el riego y uso de agua intrafinca, el lanzamiento de una aplicación de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para el beneficio de toda la producción frutihortícola de país, hasta la promoción de la inversión, capacitación, incorporación de tecnología, capital de trabajo y la eficiencia en la producción, y el lanzamiento junto al Consejo Federal de Inversión, del programa "Bootcamp Ruta Sostenible", que permitió trabajar con tres grupos de 23 productores y bodegueros para que apliquen la Guía de la Sostenbiilidad de COVIAR. Además, se obtuvo financiamiento por $8,83 millones del CFI para tener estudios de caracterización de todo el territorio vitivinícola de Argentina y se logró el aval y la priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo para llevar adelante el PROVIAR II, con un financiamiento estimado en U$S40 millones.

Como cada año, el #DesayunoCOVIAR será también la oportunidad para formalizar una serie de convenios y acciones de gran alcance e impacto para la vitivinicultura argentina, que se desarrollarán durante todo el 2022.