1. Panorama internacional

Continúa siendo muy ajustada la situación del mercado de cebada, y concluidas las cosechas en el Hemisferio Sur, los ojos están puestos en la futura cosecha del Hemisferio Norte. Las últimas estimaciones del USDA mantienen las estimaciones de menor producción global y mantenimiento del consumo, lo que provoca como consecuencia una baja en la relación de stock sobre consumo, la menor en los últimos 38 años.

En Europa la baja de producción del año 2021 (dos millones menos que el año anterior) y las importantes exportaciones realizadas dejan las existencias finales en volúmenes llamativamente bajos, con alrededor de 500 mil toneladas menos respecto a la campaña del año anterior.

La demanda de China y otros mercados ha dejado a Europa con una situación de inventario vacío, como lo demuestran las importaciones en Europa occidental para abordar la situación de escasez de existencias (según RMI).

Mantener el interés de los agricultores para la siembra de cebada cervecera será clave durante 2022, ya que la suba de los insumos y la competencia de otros cultivos como p.e. la colza podrían provocar una reducción en la superficie de siembra de cebadas primaverales, categoría de vital importancia para la provisión de cebada maltera. De hecho el gobierno de Francia, en su última estimación, si bien aumentó la superficie de cebada invernal, redujo en un 3 % la superficie de cebada de primavera para el corriente año.

Por lo descripto en el párrafo anterior, y ya informado en reportes anteriores, Europa importará cebada desde Argentina y Australia. Ya se concretó el envío de un buque desde Argentina (60.000 tn), y seguramente no será el único. Australia ya ha confirmado el envío de dos buques para el próximo mes de junio. Estas "movidas" de cebada desde el Hemisferio Sur hacia el Norte se completan con envíos desde Argentina a Estados Unidos (45.000 tn), de Australia a Canadá y de Europa a América del Norte, dando esta situación una nueva dinámica al flujo de movimiento global del grano de cebada, especialmente para la cebada cervecera.

Durante el presente ciclo Ucrania lleva exportados 5,5 millones de toneladas de cebada, 2 millones más que el ciclo anterior a la misma fecha, y Rusia apenas 2,4 millones, un millón menos que la campaña anterior, lo que deja espacio para mayores exportaciones de Rusia en lo que resta del año. Rusia está a la espera de la aprobación definitiva de China para aceptar la totalidad de su cebada sin restricciones, hecho que se espera ocurra dentro del año 2022. Hablando de estos países, Rusia y Ucrania, hay seguir de cerca la evolución del conflicto que involucra a ambos, ya que el mismo puede tener fuertes implicancias en el mercado de cebada.

En el Hemisferio Norte los stocks ajustados y los problemas de calidad han puesto firmeza sobre el mercado, aumentando el "spread" entre cebada cervecera y forrajera, situación que se observa tanto para cebada de la presente campaña como de la futura.

El estado de las cebadas de invierno es bueno en Europa Occidental. En Francia, 94 % de las cebadas invernales tienen condición de buenas/excelentes (FranceAgriMer) y se espera una buena producción de las mismas. En cuanto a las cebadas primaverales, si bien se espera una reducción de la superficie total de la misma, su siembra ha comenzado en forma anticipada y ya ha cubierto un 27 % del área prevista.

En Canadá los precios están muy firmes, y liderando el mercado mundial, pero ha concentrado su escaso excedente de cebada para exportación en el mercado de Estados Unidos. Respecto a estos dos países hay que tener en cuenta qué sucederá con la siembra de cebada en este 2022, ya que la competencia con otros cultivos, y las condiciones de humedad de suelo, no recuperadas plenamente aún, podrían impactar en una reducción del área de siembra.

Para Australia, las nuevas estimaciones confirman una producción récord de 14 millones de toneladas. Las condiciones climáticas han permitido obtener muy buena calidad y rendimientos en Western Australia, y muy buenos rindes y calidad variable en los estados del Este. Australia continúa con la diversificación de sus compradores de cebada post conflicto con China, incrementando sus ventas a Arabia Saudita, Sudeste Asiático, Japón y México. El déficit de cebada en el Hemisferio Norte genera expectativa de nuevas exportaciones a Europa y América del Norte.

A modo de resumen comentamos que la situación ajustada del mercado continuará seguro hasta mediados de este año, a la espera de la cosecha 2022 del Hemisferio Norte, aunque no se espera una vuelta a la normalidad hasta mediados de 2023. Las buenas perspectivas del mercado están respaldadas por la baja producción y la relación stock/consumo; de cualquier manera hay que seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores) en una situación de extrema volatilidad.

2. Mercado argentino

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 18 de febrero se han presentado, según se indica en el cuadro de abajo, DDJJ por 928.725 toneladas de cebada cervecera y 1.456.179 toneladas de cebada forrajera. Sin variación respecto al mes anterior, lo que indica el final de la mencionada campaña.
Respecto a la campaña 2021/22, ya se han presentado DDJJ por 1.983.983 tn (200.000 tn más que el mes anterior) de cebada forrajera y 674.361 tn (130.000 tn por encima del mes anterior) de cebada cervecera, valores superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada, y que confirman un activa exportación en los meses que transcurren. Exportación que tiene como principal destino a China dentro de la categoría forrajera, y a Brasil como destino para la cebada cervecera, sumándose para esta categoría envíos a Estados Unidos y Europa, hecho que no sucedía desde hacía 10 años.

Respecto a la campaña 2021/22, sobre la superficie sembrada de cebada de Argentina, estimada en 1.150.000 has, continuamos estimando una producción de 5,0 millones de toneladas. A modo de resumen, al pie del presente informe se adjunta cuadro con las producciones y calidades estimadas para cada una de las principales zonas de producción. Producción que se completa con áreas marginales y complementarias para llegar a los 5 millones de toneladas.

En cuanto a condiciones, para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI 2021/22: 253,43 usd/tn (Valor FAS) – Se publica semanalmente

Trigo Rosario: 247,00 usd/tn (Matba Rofex 18/02/22)

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La Exportación, por cebada cervecera, está "manejando" los siguientes valores FAS: 275/280 usd/tn entrega febrero 2022. Por cebada forrajera 255/260 usd/tn disponible febrero 2022. Para campaña 2022/23 se ofrecen los siguientes valores, 250 usd/tn para cebada cervecera y 215 usd/tn para cebada forrajera, ambos condición enero 2023.

3. Tecnología de cultivo

Recordamos, una vez más, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma ya que el poder germinativo es una condición indispensable en la comercialización como cebada cervecera, como así también en algunos negocios de cebada forrajera.

Es importante tener en consideración cuál será el destino final del grano producido, si cebada forrajera o cebada cervecera. Y, en función del destino, tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas.

Otro aspecto importante es la pureza varietal, nuevas tecnologías rápidas y precisas a tal fin, como la desarrollada por ZoomAgri facilitan la determinación varietal.

Cuando hablamos de cebada cervecera, es imprescindible observar la presencia de materias extrañas u otros granos en las plantas de almacenaje y los camiones utilizados para el transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.

Ya pensando en la siembra 2022, tener en cuenta en la planificación la rotación de los cultivos y los herbicidas utilizados en el cultivo antecesor y su posible impacto sobre el cultivo de cebada, tener en cuenta que las escasas precipitaciones del verano en la mayor parte del área agrícola inciden negativamente en la descomposición de los productos con residualidad. Es importante también la elección de la semilla y su chequeo de pureza y calidad; recomendamos el uso de semilla fiscalizada que garantiza ambos parámetros.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y, al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

4. Clima

Urgentes lluvias se hacen necesarias sobre toda el área agrícola argentina. La situación, tal cual lo muestran los mapas de humedad de suelo, es de muy marcado déficit hídrico. Déficit hídrico que ha comprometiendo la producción de los cultivos de verano, la producción de forraje y la recuperación de los perfiles para la próxima siembra de cultivos de fina.

Fuente: Cebada Cervecera