La jornada de este lunes estuvo signada por el feriado en Chicago, a raíz de la celebración del Día del Presidente, en EE.UU.

Consecuentemente, los mercados operaron a medias, después de días de subas en los precios.

Las cotizaciones de la soja estuvieron, en las jornadas previas, con disposición positiva. Este cuadro favorable a los precios provino la evidente desmejora de los cultivos en la Argentina. El país sigue sin recibir lluvias, el sábado y domingo apenas se notó la presencia de escasas gotas.

Brasil

Para colmo de males, en el centro, el norte y en el sudeste de Brasil, el agua caída ha sido excesiva, justamente cuando se está cosechando y con el riesgo de que los granos se caigan o quedan afectados en su sanidad.

Pero la incertidumbre no cae solamente sobre la producción.

Las cuestiones geopolíticas se acentúan día a día.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, habría reconocido la independencia de los dos territorios separatistas del este de Ucrania.

Si este se concreta efectivamente, la posibilidad de una guerra entre ambos países aumenta exponencialmente.

El presidente ruso expresó que tomaría tal decisión “teniendo en cuenta también la solicitud de los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa sobre el mismo tema”.

Fuente: El Nacional

Por si ello no fuera poco, Putin afirmó recientemente que “la gran mayoría” de los rusos simpatiza con los habitantes del Donbasss, que son ruso-parlantes. Según él, estos habitantes habrían sido víctimas de un “genocidio” orquestado por Ucrania.

Donbass es una región sobre el río Donets, del este de Ucrania.

Todo es muy complejo y viene de décadas atrás.

El horizonte marca signos de guerra que se plasmaría en una invasión rusa a Ucrania.

Además del enorme costo de vidas y de sufrimiento, si se diera esta guerra, no sabríamos cuáles serían las consecuencias a nivel global.

Por lo pronto, el Mar Negro, que limita con Ucrania y Rusia, es un medio necesario para el transporte de granos del mundo.

La guerra dificultaría gravemente tanto la producción como la distribución de granos lo que empujaría los costos hacia arriba, sobre todo del petróleo pues Rusia suministra cerca de un tercio del gas a Europa.