En esta línea, Carbon Robotics, una starup de robótica agrícola con sede Seattle, EEUU, está aprovechando el evento para presentar LaserWeeder 2022, un robot que se acopla a los tractores que combate malezas utilizando rayos láser.

LaserWeeder es una solución de control de malezas precisa, apto para agricultura orgánica y rentable para cultivos en hileras especiales a gran escala.

Además de una versión actualizada, el LaserWeeder 2022 cuenta con 30 láseres de CO2 industrial que le permiten una capacidad de trabajo equivalente a 1 hectárea por hora. Según Carbon Robotics, el equipo permite hasta un 80 % de ahorro en los costos de manejo de malezas, con un período de repago que va de 2 a 3 años.

“Hemos probado la eficacia de nuestra tecnología de eliminación de malezas con láser y los inmensos beneficios que ofrece a los agricultores, incluidos cultivos y suelos más saludables, menor uso de herbicidas y menores costos de productos químicos y mano de obra”, dijo el CEO y fundador de Carbon Robotics, Paul Mikesell.

“Para satisfacer mejor las necesidades de los agricultores, hemos adaptado el diseño de nuestro producto, pero seguiremos aprovechando nuestra tecnología comprobada de eliminación de malezas con láser. Nuestra misión siempre ha sido brindar a los agricultores las herramientas más efectivas, y la fuerte demanda de LaserWeeders es evidencia de que los estamos ayudando a resolver un problema grave”.

Carbon Robotics trabajó en estrecha colaboración con los principales productores de hortalizas para diseñar la versión 2022 del implemento de modo que se integre sin esfuerzo en la infraestructura agrícola existente mientras cubre más superficie y resuelve los problemas asociados con la fumigación, el combate manual y el deshierbe mecánico.

Carbon Robotics dijo que LaserWeeder 2022 ofrece beneficios únicos, que incluyen un mayor rendimiento. Con 30 láseres que abarcan tres hileras de cultivo (aproximadamente 7 metros de ancho, este modelo tiene una capacidad de deshierbe efectiva promedio de una hectárea por hora. Adeás, su configuración flexible permite que el robot sea totalmente ajustable para anchos de hileras de cultivos que van desde algo menos de 1,5 metros a poco más de 2 metros. Los ajustes para la transición entre diferentes cultivos se pueden realizar a través de una pantalla táctil sin abandonar la comodidad de la cabina.

El LaserWeeder cuenta con enganche de tres puntos.

La compañía habían lanzado en 2021 un prototipo autónomo de LaserWeeder. El nuevo modelo 2022, al igual que su predecesor, cuenta con la sofisticada tecnología de inteligencia artificial de Carbon Robotics.

Este sistema permite que el robot identifique, apunte y elimine instantáneamente las malezas utilizando energía térmica, mientras rueda. El sistema de iluminación patentado de Carbon Robotics permite que LaserWeeder funcione de día o de noche en prácticamente todas las condiciones climáticas, con una precisión milimétrica.

«Grimmway Farms se dedica a proteger los recursos naturales y el medio ambiente mientras optimiza el rendimiento de los cultivos y la salud del suelo», dijo Jeff Morrison, director de innovación y nuevas tecnologías en Grimmway Farms. «Estamos constantemente mejorando nuestros procesos y evaluando nuevos equipos para respaldar nuestro compromiso a esta misión. Cuando nos enteramos de la tecnología de combate de malezas a través de rayos láser de Carbon Robotics, estábamos ansiosos por implementarla en nuestras granjas. Este enfoque revolucionario para el deshierbe tiene el potencial de brindar precisión, confiabilidad y rentabilidad en el deshierbe orgánico que no ha estado disponible anteriormente, por lo que es una solución ideal para el control de malezas».

Los agricultores han confiado durante mucho tiempo en los métodos tradicionales de control de malezas, incluidos los herbicidas, el deshierbe mecánico y el deshierbe manual, aunque cada uno presenta desafíos.

Los herbicidas pueden afectar la salud de los cultivos, el deshierbe mecánico puede dañar las plantas y la mano de obra es costosa y difícil de encontrar. LaserWeeding es una solución innovadora, fiable y sostenible para los agricultores y según la empresa, ha demostrado ser eficaz en más de una docena de cultivos.

El LaserWeeder 2022 de Carbon Robotics ya está agotado. La compañía actualmente está aceptando pedidos anticipados para 2023.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo