Detalle de cada región del país

Nodo NOA
Después de las precipitaciones los cultivos comienzan a recuperarse del stress hídrico y térmico. La situación de problemas fitosanitarios está orientada más a arañuelas en soja.

Nodo Este de Santiago del Estero y Norte de Santa Fe
La falta de precipitaciones y las altas temperaturas condicionan a todos los cultivos. La escasez de grandes lluvias imposibilita terminar con la siembra de soja y maíz tardío. El Pulgón amarillo del sorgo dejo de ser un problema en el cultivo para darle paso al Gusano cogollero. En maíz también se observa alta presión de Cogollero. Trips y arañuelas están presentes en lotes de soja, con algunas aplicaciones para arañuela.

Nodo Santa Fe Centro
Maíz de primera: muy impactado por estrés térmico-hídrico. Maíz de segunda/tardío: seguimiento de cogollero en materiales sin biotecnología para control. Soja de primera y segunda: especial atención a arañuela y bolillera. Sorgo, monitoreo de pulgón amarillo.

Nodo Córdoba Centro Norte
Se registraron precipitaciones muy dispares en todo el nodo, hacia el sur fueron menos abundantes. Estas precipitaciones permitieron avanzar con la siembra de maíz y soja en el norte del nodo donde faltaba un porcentaje de sembrar. Mejora la situación general de los cultivos. Se observan fallas en la emergencia de maíz principalmente por las altas temperaturas de la semana pasada.
Seguir con los monitoreos prestando atención principalmente a Trips y Arañuelas, si bien las condiciones ambientales cambiaron se siguen observando en los cultivos. Se recomienda nestar muy atentos a Cogollero.

Nodo Córdoba Este
- - -

Nodo Entre Ríos
El cultivo de soja de primera se encuentra alrededor de V12 R4, mientras que la soja de segunda entre V4 a V8R1. Por el momento las arañuelas y los trips continúan siendo plagas target a controlar con alta prevalencia en los lotes. Las precipitaciones recientes mejoraron la condición hídrica una zona afectada fuertemente por la sequía.

Nodo Centro Sur de Santa Fe
- - -

Nodo Santa Fe Sur y Norte de Bs As
De malezas, sólo se ponen las consideradas "problemáticas" por su característica de tener resistencia confirmada a algún mecanismo de acción de herbicida (Ej.: Conyza spp, Amranthus hybridus) y las tolerantes o de difícil control (Ej.: parietaria, viola, commelina).

Nodo Oeste
Esta semana hubo precipitaciones que según la zona alcanzaron los 200 mm. Estas condiciones son predisponentes para el avance de las enfermedades en soja y maíz. Se comenzó a ver chinches en soja, con niveles bajos hasta el momento. Casos puntuales de lotes con arañuela se recomendaron aplicar. Se recomienda intensificar los monitoreos por insectos y enfermedades, tanto en soja como en maíz. En cuanto a la soja de segunda, sigue habiendo rescates por yuyo colorado.

Nodo Suroeste de Bs As
Las altas temperaturas y lluvias nulas están marcando este período de los cultivos

Nodo Sureste de Bs As
Insectos benéficos: Crisopa lanata, Coccinellidae.

Para ver el detalle completo ingrese en: https://aappce.org/wp-content/uploads/2022/01/Informe-9-_-Red-MIP-AAPPCE_Final_0_web.pdf