Julio Santillán es oriundo de la localidad de Londres, Belén, una de las principales zonas de producción de nueces de Catamarca. Allí observó que durante la labor de extracción de la semilla de la nuez (la parte comestible), hay una gran cantidad que se quiebra y pierden valor comercial. El trabajo con el que acaba de ser distinguido en China, busca darle valor agregado a esos cuartos de nueces.

La Global Food Science Student Virtual Competition, es un evento que reúne a estudiantes de posgrado de todo el mundo, cuyos trabajos tengan que ver con alimentos saludables e innovaciones en su procesamiento.

El concurso se desarrolló entre junio y octubre del 2021. Primero se seleccionaron 56 finalistas y luego cada postulante tuvo que defender su proyecto. La invstigación que forma parte de la tesis doctoral de Santillán obtuvo la medalla de bronce, y se titula “Desarrollo de una pasta dulce de nuez con adecuada estabilidad oxidativa y propiedades sensoriales distintivas”.

Catamarca/12 dialogó con Santillán, quien expresó que la distinción es producto de la colaboración entre las diversas instituciones que han hecho posible la investigación. Actualmente Santillán es becario INTA-CONICET y cursa el doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba.

“El objetivo del trabajo es producir pasta de nuez de los cuartos y cuartillos, que son pequeños trozos que se producen en el momento de pelar la nuez para extraer la semilla, la parte comestible”, explicó Santillán.

La pasta de nuez se produce en las instalaciones de la planta procesadora de la Planta Municipal de Nuez de Londres.

Además, Santillán señaló que “estos pequeños trozos tienen poco valor en el mercado, el trabajo busca darle un valor agregado convirtiéndolos en pasta dulce que se pueda consumir en un desayuno o merienda de manera untable, o incorporarlo a otro alimento”.

También explicó que parte de la investigación como las determinaciones físico-químicas y sensoriales, se llevan adelante en el Laboratorio de Aceites y Grasas de Catamarca bajo la dirección técnica de la ingeniera María Sol Molina. Estos análisis se complementan con los realizados en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba con la colaboración de Pablo Ribotta y la María Cecilia Penci.

“La pasta de nuez permitirá diversificar la agroindustria de la nuez y darle valor agregado en origen”, remarcó Santillán.

La competencia, organizada por la Sociedad Internacional de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales (ISNFF), la Universidad Agrícola de Nanjing – Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu, está destinada a estudiantes de maestrías o doctorados de Ciencias de los Alimentos 2021 y se realizó en Nanjing, Jiangsu, China en octubre de 2021.

Fuente: Página 12