New Holland Agriculture, marca perteneciente a CNH Industrial, se destaca por su presencia en todo el país ofreciendo productos y servicios de calidad para todo tipo de trabajo.

De Sinsacate, pequeña localidad del noreste de la provincia de Córdoba, ubicada al sur del departamento denominado Totoral, es oriunda la familia Micolini, que hace décadas es reconocida por su importante trayectoria agrícola-ganadera.

Se trata de una ciudad cercana a la ruta 9, donde se sitúan los principales proveedores de servicios y maquinaria para el agro, fabricantes de plantas de silo e importantes concesionarios y compañías agrícolas.

"Somos productores de toda la vida"

La cita es de Marco Micolini, quien con mucho orgullo cuenta cómo fue que su familia inició el trabajo rural que al día de hoy, siguen sosteniendo. La historia se remonta a 1920, cuando Carlos Santiago Micolini (abuelo) se estableció en la ciudad de Sinsacate, convirtiéndose en uno de los primeros pobladores del lugar.

Entre sus inquietudes se encontraba la necesidad de generar una fuente de agua para trabajar la tierra. "Mis abuelos tanto de parte de madre como padre han sido de alguna forma fundadores de la parte productiva de Sinsacate. Las primeras producciones arrancaron luego de que se canalizara una vertiente de agua a unos 8km arriba -en el paraje Estancia Belén-.y ellos fueron quienes lo iniciaron".

Marco comenta que en un principio se trabajaba principalmente producción hortícola, frutas, verduras y algo de vid. Los Micolini abastecieron por mucho tiempo a gran parte del norte cordobés y de a poco, fueron incorporando maíz y luego ganadería hasta que en el año 1995 la soja, el trigo y otros cultivos clásicos se sumaron a su cosecha.

"Ojalá que mis hijos sigan los pasos de la familia. Al más grande ya vemos que un poco le gusta, a veces me acompaña en el trabajo. Esperemos que como a mí le pique el amor por el campo también".

Los inicios de Marco

"Yo arranqué a los 17 años dándole una mano a mi viejo con la parte de fumigación y algo de producción hortícola, especialmente papa y batata, que se consumen mucho acá", cuenta Micolini. En el año 2000 armó una sociedad con su papá Rodolfo y hoy con su padre ya por jubilarse, él es el encargado 100% de la producción.

Así como se muestra orgulloso de su familia, lo es también de su ciudad. "Con el tiempo y a medida que íbamos creciendo fuimos alquilando otros campos para ampliar la producción, pero siempre en Sinsacate y alrededores. Nunca me he ido a más de 15 o 20 kilómetros de acá, este es mi lugar y lo conozco muy bien".

Acompañando el crecimiento de la mano de la mejor tecnología

Además de ser productor agropecuario, Micolini es el titular de la firma Ramagro, una joven compañía de agroinsumos dedicada a la comercialización y procesamiento de granos junto a la producción de alimentos balanceados y concentrados proteicos.

"Ramagro nació tras la necesidad de trabajar con cultivos especiales como garbanzo, lenteja, poroto, sorgo y demás productos que fuimos probando para salir de lo clásico y encontrar un nuevo nicho de trabajo. Desde 2013 a esta parte nos dedicamos a procesar granos e ir mejorando hasta llegar a tener una planta de procesos completa. Día a día buscamos agregar más cosas, nos gusta innovar y mejorar la calidad y cantidad de nuestro trabajo, siempre pensando en lo mejor para nuestros clientes".

New Holland llegó a la vida de los Micolini en 2005, cuando adquirieron su primera cosechadora de la marca, una CS660. "Para ese momento fue un salto de calidad importante respecto a lo que teníamos. De allí a esta parte fuimos buscando siempre renovar la maquinaria. También tenemos tractores de la marca. Lo último que adquirimos fue la línea nueva de T7 y estamos más que conformes con la calidad de estos equipos".