En el marco de las políticas de reactivación productiva, soberanía alimentaria y apoyo a la producción Nacional agropecuaria se ha creado el “Programa de intervención para el mejoramiento de producción de piña de exportación y mercado nacional” y el “Programa mejora de la producción y comercialización de banano y plátano" para cubrir la demanda interna y generar excedente para la exportación, con una inversión de más de 190 millones de bolivianos.

El ministro Gonzales señaló que, el Estado apoya y fomenta con insumos, tecnología, capacitación permanente a pequeños y medianos productores, para que puedan, a través de sus propias habilidades, aplicar la tecnológica de manera correcta y oportuna.

Además, expresó que, "con la bendición del agua, con hombres y mujeres que quieren trabajar nuestra linda tierra, vamos a ser competitivos, ampliando la venta de nuestros productos a mercados como el Paraguay, Argentina y Chile".

El FONADIN es el principal ejecutor de la implementación de ambos Programas; su área de intervención está en los departamentos de Cochabamba y La Paz, principalmente; llegando al menos a 5.219 productores de banano y plátano en 8 municipios, con un presupuesto de 137.823.595 bolivianos.

En el caso del Programa Piña, fortalecerá a 2.500 productores de 8 municipios con un presupuesto de 60.368.520 bolivianos.

Estos programas están diseñados para fomentar la producción y comercialización de estos alimentos en el mercado nacional y para la exportación, bajo una visión de competitividad y sostenibilidad, siendo su área de acción el Trópico de Cochabamba (Shinaota, Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos) y los Yungas de La Paz (Caranavi, Alto Beni, y Palos Blancos).

El Ministro manifestó que, con este tipo de acciones el país reactiva sus procesos productivos, "prueba de que estamos saliendo de la crisis económica es justamente la entrega de estos insumos para que la gente pueda producir y mejorar su productividad, así avanza el proceso de cambio con industrialización, con soberanía", concluyó.