Si bien de acuerdo a la normativa vigente (resolución 21-e/2017 y sus modificatorias) los establecimiento de engorde a corral que se encuentren inscriptos en SENASA (es decir con RENSPA de feedlot vigente), se consideran inscriptos en RUCA en forma automática y sin necesidad de realizar trámite alguno para su renovación e incluso sin abonar arancel para mantener la matrícula.

Asimismo, mientras tengan el RENSPA vigente en senasa como feedlot, también mantendrán la matrícula como comprador de granos para consumo propio de forma automática y sin costo.

Sin perjuicio de ello, hemos visto algunos casos en donde han sido dados de baja del RUCA por haberse vencido los plazos de los contratos de arrendamiento, de actas de designación de autoridades y/o algún error del sistema.

Es por eso, que les recomendamos que ingresen al RUCA (a través de autogestión MAGyP por AFIP) y corroboren que no haya alguna notificación al respecto. Revisen que esté todo en orden y actualicen la documentación correspondiente.

Recuerden que cualquier duda o ayuda que puedan requerir me pueden llamar para hacerlo en forma directa y evitar complicaciones con los distintos registros (ya que si los dan de baja del ruca, se cae el registro fiscal de operadores de carne y no podrán emitir factura + retención del 100% del iva).

Abog. Patricio Reviriego
Director
Cámara Argentina de Feedlot