SOJA

En la campaña 2021/22 se prevén 936.600 hectáreas de soja. De esa superficie ya se sembró el 73 % del total, con alguna demora por la falta de lluvias durante la primavera.

El cultivo se encuentra atravesando sus primeros estadios con un 88 % del total sembrado en condiciones entre buenas y excelentes. Aun así, la combinación de falta de agua y altas temperaturas causó algunos síntomas de estrés, pero no tan graves por no estar la soja en periodo de alta demanda hídrica. Por otra parte, la baja humedad relativa favoreció el desarrollo de arañuelas (Tetranychus urticae) y trips (Caliothrips phaseoli).

MAÍZ

De las 809.700 hectáreas previstas para la campaña 2021/22 en Santiago del Estero ya se sembraron el 30 %, con un atraso en la labor de siembra debido a la falta de humedad de suelo. En sintonía con la situación de la soja, hasta el momento el cereal presenta buenas condiciones generales (con algunos daños leves por sequía y altas temperaturas), gracias a los bajos requerimientos hídricos de sus primeros estadios.

En lo que respecta a plagas hay reportes de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en baja incidencia.

SORGO

De las 61.500 hectáreas planificadas de sorgo esta campaña ya se encuentra sembrado casi el 100 %. El cultivo atraviesa sus estadios vegetativos con un buen estado general, pero con una presión alta de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), que llevaron a la necesidad de realizar hasta 2 aplicaciones por hectárea.

GIRASOL

El girasol está finalizando sus etapas reproductivas, con un 78 % de su superficie evidenciando un estado general entre excelente y bueno. El 22 % en estado regular o malo se debe a la falta de agua que atravesó el cultivo en su periodo crítico, ya que las precipitaciones fueron menores al promedio histórico (2015-2020). En adición al estrés hídrico y térmico, los productores tuvieron que enfrentar el ataque de palomas en incidencia media.

CONTEXTO CLIMÁTICO

En el trimestre de octubre a diciembre las precipitaciones fueron menores al promedio histórico (2015-2020) para toda la provincia de Santiago del Estero. Esta situación causó estrés hídrico en el periodo reproductivo del girasol y un atraso en la fecha de siembra de la soja, el maíz y el sorgo. Al 31 de diciembre, el contenido de humedad del suelo evidenciaba condiciones limitantes de humedad para la mayor parte de la zona agrícola de la provincia.

Para los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional espera precipitaciones de entre 5 y 30 mm, con mayores precipitaciones en el noroeste de la provincia. De acuerdo con la institución la temperatura media se encontraría entre 24 y 30 ° C.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la segunda quincena de diciembre del 2021

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba