La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, prorrogó hasta el 31 de enero el plazo de inscripciones para el “Programa de Acciones Sustentables para establecimientos Sicpa”, dirigido a establecimientos de producción avícola, porcina y feedlots de la provincia de Córdoba.

La iniciativa creada en alianza estratégica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) contempla líneas de financiamiento para dichos establecimientos, a través de créditos blandos de hasta 15 millones de pesos que tienen por finalidad la inversión en capital humano y compra de infraestructura, equipamiento, tecnología y maquinaria destinada a promover la sustentabilidad de los procesos.

Lo que se busca es promover la economía circular de los residuos pecuarios que se producen en estos espacios, mediante un diagnóstico gratuito elaborado por gestores ambientales seleccionados por el organismo provincial que brindarán un asesoramiento personalizado a cada unidad productiva.

Estos profesionales tendrán como responsabilidad planificar y proponer mejoras en las instalaciones o en los procesos, que luego cada productor podrá concretar vía financiamiento otorgado por CFI.

Por su parte los créditos contemplan 24 meses de gracia, con plazos de 84 meses y tasas bajas que van desde el 22,48 % variable hasta el 30%.

Las inversiones que se financiarán permitirán, por ejemplo, que un emprendimiento pueda convertir, luego de un tratamiento adecuado, los efluentes o residuos provenientes de la producción animal en una fuente de materia orgánica y de nutrientes que pueden ser aprovechados como biofertilizantes de suelos.

Inscripciones
La inscripción para establecimientos puede realizarse a través de la plataforma Ciudadano Digital con CiDi Nivel 2. Una vez dentro de CiDi, deberán ingresar en el buscador la palabra “Acciones Sustentables” y completar el formulario.

Podrán postularse aquellos establecimientos cuya producción sea: avícola (pollo parrillero o ponedoras desde 10.000 mil aves), feedlot (bovino: desde 500 bovinos) o cerdos (UPL Unidad productiva de lechones: desde 50 madres, Ciclo Completo: desde 50 madres o Engorde: desde 500 animales).

  • Por consultas contactarse al 0351-4343310 al 14, interno 118, o al 351 – 7692070. O escribir al correo sicpa@cba.gov.ar