A pesar de haber transitado el ciclo bajo un escenario climático del tipo La Niña, una favorable distribución de las precipitaciones, la inversión en tecnología por parte de los productores y el clima seco que impidió el desarrollo de enfermedades y agilizó la cosecha, permitieron que en promedio una de cada tres hectáreas sembradas supere sus máximos rindes históricos. De esta forma, la campaña finaliza con un rinde récord de 34,4 qq/Ha a escala nacional, apenas por encima a la marca histórica de 34,3 qq/Ha registrada durante la campaña 2010/11.

Finalmente, la cebada da por concluida las labores de recolección informando un rendimiento medio nacional de 45,45 qq/Ha y una producción acumulada de 5.000.000 Tn. Dicha producción representa un incremento interanual de 22% (Producción campaña 2020/21: 4.100.100 Tn) luego de una expansión interanual del 27,8 % del área implantada (Superficie sembrada campaña 2020/21: 900.000 Ha).

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en sectores que aún cuentan con humedad en los primeros centímetros del perfil. La falta de precipitaciones comienza a ralentizar las labores en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 86,4 % de las 7,3 MHa proyectadas, en números absolutos más de 6,3 MHa. Por otro lado, parte de los planteos tempranos del cereal transitan el período crítico bajo condiciones de déficit hídrico.

En el cultivo de soja, la proyección de superficie para la campaña 2021/22 se reduce en 100 mHa, cayendo a 16,4 MHa al presente informe. El ajuste de superficie se explica por la imposibilidad de culminar los planes de siembra en sectores del extremo sur de la región agrícola. Este ajuste de superficie impactará sobre nuestra proyección de producción, que a septiembre del año pasado preveía un volumen de 44 MTn. En paralelo, la ausencia de lluvias continúa condicionando al crecimiento del cultivo, mientras que un 8,5 % del área implantada se encuentra iniciando su período crítico. Una vez finalizada la siembra, se actualizará el escenario de producción al cierre de campaña.

La recolección de lotes de girasol cubrió el 10,4 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 20,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial superior a las 350 mTn. Mientras avanza la recolección en los núcleos girasoleros del noreste del área agrícola, el cultivo se adentra en etapas críticas en el extremo sur, bajo condiciones de déficit hídrico. Este escenario pone en riesgo nuestra proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 3,5 MTn.

  • Soja

La estimación de superficie se reduce en 100 mHa a 16,4 MHa. El progreso nacional de siembra se eleva al 92,5 del área proyectada mientras que un 40% de dicha superficie informa una condición hídrica adecuada/optima.

  • Trigo

Se dio por finalizada la cosecha luego de un avance intersemanal de 0,7 puntos con una producción acumulada de 21,8 MTn, una nueva marca histórica y un rendimiento medio nacional de 34,4 qq/Ha.

  • Cebada

Culmina la cosecha de cebada con una producción acumulada de 5 MTn y un rinde medio nacional de 45,45 qq

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 86,4 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 4,5 pp.

  • Girasol

Con un avance intersemanal de 5,5 puntos y un adelanto interanual del 5,5 % el avance nacional de cosecha cubre el 10,4 % de la superficie apta

Soja

Luego de un avance intersemanal de 5,8 puntos, el progreso nacional de siembra se eleva al 92,5 %. La estimación de área para la campaña 2021/22 se reduce en 100mHa como consecuencia de la falta de humedad superficial sobre el sur del área agrícola.

Nuestra nueva estimación de superficie se ubica en 16,4 MHa. Al presente informe el 8,5 % del área se encuentra entrando en etapas críticas de inicio formación de vainas (R3), mientras que la condición hídrica adecuada/óptima cae 18 puntos por porcentuales desde nuestra publicación previa, situándose en 40%.

Lluvias registradas durante la primera semana del presente mes brindan fluidez a la incorporación de cuadros sobre el NEA. La región aguarda por nuevas precipitaciones a lo largo de los próximos siete días que permitan avanzar sobre los últimos cuadros presupuestados para la campaña. Al mismo tiempo, el NOA informa una demora interanual del -52,5% como consecuencia de la falta de humedad superficial. De no registrar lluvias en los próximos diez días y producto del cierre de la ventana de siembra, parte de la superficie podría ser destinada a cultivos como maíz o poroto, e incluso quedar fuera del ciclo productivo, afectando nuestra estimación de superficie a nivel nacional.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas registradas y la ausencia de reservas hídricas enciende las alarmas. A la fecha un 13 % de los cuadros de soja de primera se encuentra iniciando su periodo crítico (R3), concentrándose sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Rios. Dichas regiones reportan daños por plagas tales como bolillera, trips y arañuela y ya prevén perdidas en los rendimientos potenciales.

Al sur, la falta de humedad superficial junto al cierre de la ventana de siembra impide la implantación de 100 mHa. Los cuadros correspondientes a siembras tempranas se encuentran iniciando floración (R1) bajo condiciones hídricas regulares y con un pobre crecimiento reportando lotes heterogéneos y manchoneados.

LA AUSENCIA DE PRECIPITACIONES JUNTO AL CIERRE DE LA VENTANA DE SIEMBRA IMPIDE INCORPORAR 100 MIL HECTÁREAS SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Maíz

Durante los últimos siete días, las condiciones del tiempo caluroso y la falta de precipitaciones se mantuvieron en gran parte del área agrícola nacional. En este contexto la incorporación de lotes se concentró en los sectores que aún poseen humedad en los primeros centímetros del perfil. Luego de relevar un importante progreso intersemanal en las labores de 9,1 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 86,4 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en 4,5 pp.

El 45,6 % de los cuadros de maíz temprano a lo largo del país, se encuentra con una condición del cultivo entre regular y mala. Esta condición es consecuencia de las insuficientes reservas hídricas con que cuenta el cultivo en los perfiles mientras transita el período de definición de rendimiento bajo una alta demanda atmosférica. De mantenerse este panorama durante los próximos días, el potencial de rinde de estos lotes se verá afectado de manera irreversible.

Hacia la provincia de Córdoba solo quedan por sembrar lotes puntuales de planteos tardíos en los departamentos del norte provincial. En los Núcleos Norte y Sur, parte de los cuadros tempranos del cereal transita el período de definición de rendimiento con reservas hídricas regulares. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran expandiendo hojas. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se comenzaron a relevar cuadros con signos de estrés hídrico vinculados a los ambientes más elevados del terreno.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 9,1 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE LOGRARON INCORPORAR MÁS DE 6,3 MHA

Girasol

El avance de cosecha cubrió el 10,4 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 20,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial superior a las 350 mTn. El presente avance de cosecha refleja un progreso intersemanal de 5,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de igual magnitud. Mientras avanza la recolección de lotes en los núcleos girasoleros del noreste del área agrícola, el cultivo se adentra en etapas críticas en el extremo sur, bajo condiciones de déficit hídrico. Este escenario pone en riesgo nuestra proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 3,5 MTn.

El clima seco permitió que la cosecha avance rápidamente en la NEA, registrando un progreso intersemanal 25 puntos porcentuales. A la fecha, luego de recolectar el 60 % de su área apta, el rinde medio regional asciende a 17,8 qq/Ha, superando los 13,6 qq/Ha cosechados en la región durante similar fecha del ciclo previo.

En el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de lotes cubrió un 30 % del área apta. Con el avance de cosecha, el rinde medio descendió esta semana 1,5 qq/Ha y se ubica al presente informe en 24,1 qq/Ha, aún muy por encima de los 15,3 qq/Ha promedio a similar fecha del ciclo previo.

Hacia el extremo sur de la región agrícola, el cultivo se adentra en etapas reproductivas en la región bonaerense. Mas de la mitad del área sembrada en estas regiones ya transita etapas de floración, en su gran mayoría bajo condiciones hídricas restrictivas y afectadas por el golpe de calor. El presente escenario pone en riesgo la generación de rinde en zonas claves para el cultivo, comprometiendo la proyección de producción nacional para la campaña en curso.

EL DÉFICIT HÍDRICO Y EL GOLPE DE CALOR EN LA REGIÓN BONAERENSE, PONEN EN RIESGO LA PROYECCIÓN NACIONAL DE PRODUCCIÓN

Trigo

Al presente informe, se da por concluida la campaña de trigo 2021/22, alcanzando una producción nacional récord de 21,8 MTn. A pesar de haber transitado el ciclo entero del cultivo bajo un escenario climático del tipo La Niña, con lluvias acumulas por debajo a los promedios históricos en varias regiones del área agrícola; una favorable distribución de las precipitaciones, la inversión en tecnología por parte de los productores y el clima seco que impidió el desarrollo de enfermedades y agilizó la cosecha, permitieron alcanzar un rinde récord nacional de 34,4 MTn, superando la marca histórica de 34,3 qq/Ha registrada durante la campaña 2010/11.

El ciclo comenzó con una favorable intención de siembra, recuperando superficie en sectores del centro del área agrícola nacional que durante el ciclo previo habían recortado área debido al impacto de la sequía durante la siembra. De esta forma, la superficie implantada durante la campaña 2021/22 se elevó a 6,6 MHa, la segunda mayor superficie sembrada en 22 años.

El ciclo entero del cultivo estuvo atravesado por un escenario climático adverso, del tipo La Niña, con lluvias por debajo a los promedios históricos, pero con recargas en momentos claves del cultivo en regiones aportan superficie significativa al total nacional implantado. De esta forma, las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, que en su conjunto aportan el 33 % del área nacional, finalizaron la cosecha alcanzando récords regionales de rinde. Esto significa que en promedio una de cada tres hectáreas sembradas en nuestro país, finalizaron la cosecha registrando rindes récord durante el ciclo que acaba de culminar. En paralelo, salvo el Sudeste de Buenos Aires, el resto de las regiones lograron superar las productividades del ciclo previo, pero sin registrar nuevos máximos históricos.

FINALIZÓ LA CAMPAÑA, CON RÉCORD DE RINDE NACIONAL DE 34,4 QQ/HA Y RÉCORD DE PRODUCCIÓN EN 21,8 MTN.

Cebada

Favorecida por una nueva semana sin precipitaciones, se dieron por concluidas las labores de recolección de cebada 2021/22. Tras informar un rinde medio de 45,4 qq/Ha, una merma del -2% con respecto a la campaña 2020/21 (Rendimiento medio 2020/21: 46,5 qq/Ha), la producción acumulada se eleva a 5.000.000 Tn. Pese a un rendimiento medio menor, la producción nacional registro un incremento interanual del 22% como consecuencia de la expansión interanual del 27,8 % del área implantada (Área sembrada campaña 2020/21: 900mTn).

Luego de quince días, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dio por concluida la cosecha de los cuadros remanentes reportando rendimientos heterogéneos, con localidades como Carlos Tejedor informando mínimos de 25 y máximos de hasta 50 qq/Ha. A nivel regional, el rendimiento medio se ubicó en 46,3 qq/Ha, 0,4 qq/Ha por debajo a la campaña 2020/21. Al mismo tiempo, sobre el Centro de Buenos Aires, la región informó un rendimiento medio de 51,8 qq/Ha, un incremento interanual del 4,3% con respecto a la campaña 2020/21 (Rendimiento medio 2020/21: 49,6 qq/Ha) favorecido por las abundantes lluvias registradas durante los meses de septiembre y octubre mientras el cultivo se encontraba iniciando su periodo crítico.

Finalmente, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires informó un rendimiento medio regional de 33 qq/Ha mientras que el Sudeste de Buenos Aires registró un rendimiento medio de 52,2 qq/Ha. Dichos valores representan mermas interanuales del -9,3 y -7% respectivamente consecuencia de la falta de humedad y las altas temperaturas registradas durante el periodo crítico para la definición de los rendimientos.

Durante la campaña 2021/22 se registraron lluvias acumuladas por debajo a la media, sin embargo, una distribución regular y la reactivación de las lluvias en momentos críticos para el cultivo, permitió amortiguar las mermas permitiendo alcanzar el segundo rendimiento más alto de los últimos cinco años (Rendimiento medio campaña 2020/21 :46,5 q/ha).

INFORMANDO UN RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL DE 45,45 QQ/HA, SE DA POR CONCLUIDA LA CAMPAÑA 2021/22 CON UNA PRODUCCIÓN ACUMULADA DE 5.000.000 TN.