“Solicitar al Gobierno Nacional su intermediación urgente y efectiva con las entidades financieras contratadas por la producción nacional a fin de que los productores tengan la tranquilidad de poder continuar produciendo”, dice el punto uno de la resolución emitida por Amualpa.

En el punto dos, Amualpa da su “solidaridad y total apoyo a todos y cada uno de los distritos afectados por la falta de lluvia y que perjudica enormemente a la economía paraguaya”.

La fundamentación del comunicado indica que “la economía nacional depende en gran medida de la producción agrícola y ganadera, que a su vez depende de las entidades financieras para producir, pero las condiciones climáticas adversas del año 2021 están ocasionando la pérdida total de la producción agrícola y parcial de la producción ganadera”.

Esta situación, según Amualpa, expone a los productores y ganaderos a la imposibilidad de cumplir con los compromisos económicos asumidos con las entidades financieras por su costo de producción.

“Atendiendo a la necesidad de paliar el fenómeno climático que afecta y somete a una grave crisis al sector productivo, exhortamos al Gobierno Nacional arbitrar con las entidades financieras a fin de facilitar y minimizar los efectos económicos generados por la lluvia”, refiere otra parte del comunicado.

Asimismo, recuerdan al gobierno que el Estado tiene la función de facilitar los medios que permitan a los productores seguir recibiendo los recursos económicos necesarios para seguir produciendo. Los intendentes nucleados en Amualpa emitieron el comunicado tomando en cuenta que casi la totalidad de los 22 municipios de Alto Paraná centran su economía en la producción agrícola y ganadera.

El comunicado está firmado por el presidente de Amualpa, Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal y por Nanci Algarin, intendente de Mbaracayú y secretaria del gremio.