TLAXCALA. Durante 2022, hay abasto de maíz para el autoconsumo de unas 340 mil familias tlaxcaltecas, derivado del buen temporal del ciclo primavera-verano, de hecho, hay excedentes de 50 mil toneladas, esto, tras un lustro de sequías y baja productividad.

Ya que durante el ciclo pasado llovió en abril (previo a la siembra) y producción y maduración del grano (entre agosto y diciembre), fue posible cosechar entre 1.5 y seis toneladas del grano por hectárea, en todo el territorio estatal.

Así lo reveló Rafael de la Peña, secretario de Fomento Agropecuario, quien estimó una cosecha de 390 mil toneladas de maíz nativo blanco-cremoso, de colores e híbridos.

«Los campesinos están contentos, pueden vender o almacenar su producción para comer, estamos hablando de una cosecha récord que no teníamos desde 2015, un año sin sequía, ha llovido mucho», subrayó.

Y resaltó que de las 240 mil hectáreas sembradas el temporal pasado en Tlaxcala, 132 mil corresponden a maíz, principal grano de la dieta de los tlaxcaltecas.

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2020, Tlaxcala contaba con un millón 343 mil habitantes, quienes vivían en 341 mil 577 viviendas. “Esto significa que todas las familias tlaxcaltecas dispondrán de alimento para el autoconsumo que producen los hombres del campo”, expresó.

Comentó que los ejidatarios que menos tuvieron fue de 1.5 toneladas por hectárea hacia el norte de la entidad, pero hubo zonas productivas donde alcanzaron las seis toneladas como en San José Teacalco y Zitlaltepec.

El responsable del campo en Tlaxcala, confirmó que después de seis años que no llovía a tiempo, 2021 fue de abundancia, de ahí que “estamos hablando de una cosecha récord, que superará las mil 300 toneladas de granos, tubérculos, hortalizas, amaranto, durazno, frijol, haba, triticale, trigo y cebada”.

Resaltó que el objetivo del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros es que las familias rurales consuman lo que producen pues si ya se tiene un excedente de 50 mil toneladas, podrán venderlo a Segalmex, nuestra responsabilidad como Gobierno es garantizar el autoconsumo de las familias, si es que hay más, son buenas noticias.

De la Peña presumió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoya al sector agrícola y pecuario, como nunca antes en la historia del sector primario… la tonelada de fertilizante cuesta 20 mil pesos y ya la tienen en sus bodegas.

Y agregó que por segundo temporal, los hombres del campo reciben fertilizante gratuito a tiempo, precio de garantía de seis mil pesos la tonelada de maíz y se benefician de todos los programas federales y estatales,puntualizó.

OTOMÍ DE 68 AÑOS Y SIN APOYO

De los 68 años que tiene José Aguilar Solís, 40 los ha dedicado a la producción de maíz en las tierras arenosas de San Juan Ixtenco.

El hombre de baja estatura y tez morena, cosecha semillas de color en dos hectáreas que le heredó su padre.

En Ixtenco, el proceso de trilla es a mano, con el pizcador separa el totomoxtle de la mazorca, mientras que con el machete derrumba el clasol para el ganado.

Juan como lo conocen en el pueblo, en su granero selecciona las semillas de color y las muele para su venta en harinas para atole.

Él, lleva dos años intentando inscribirse en el Programa de Adultos Mayores, solo que en la Secretaría del Bienestar le han dado largas.

“A los campesinos a veces nos va mal, nadie me ayudó para hacer el trámite, ojalá y el apoyo del presidente venga pronto”, externó.

El productor se sostiene de lo que cosecha, pues apenas el año pasado recibió de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 300 kilos de fertilizante.

Hay buena cosecha, unas dos toneladas y media en tres cuartos de hectárea, hubo buen temporal y se vislumbra mejor… El (maíz) morado, lo vendo en 15 pesos el kilogramo, el año pasado se fue para Alemania,dijo.

SEMBRAMOS Y FERTILIZAMOS: PRODUCTOR

En el ejido de San Lorenzo, los hombres del campo “sembramos y fertilizamos con las aguas marceñas, esto no pasó ni en los mejores momentos del Partido Revolucionario Institucional.

Perfecto Barrales Domínguez, productor de amaranto, mencionó que ya tienen el abono en sus bodegas para el nuevo ciclo de temporal.

Los amaranteros tienen semilla, fertilizante, mejor precio en el mercado, solo falta abrir una Cooperativa, para procesar el grano de oro sin azúcar para la dieta de la población infantil.

El ejidatario comentó que con mil 1600 toneladas cosechadas de amaranto,Tlaxcala se ubica en el segundo lugar en producción, solo por debajo de Puebla con seis mil toneladas en bodegas.

Refirió que el precio de la tonelada supera los 17 mil pesos, por lo quepara este año no hay quejas de los hombres del campo, pues tienen apoyos y bueno temporal.

De los 68 años que tiene José Aguilar Solís, 40 los ha dedicado a la producción de maíz en las tierras arenosas de San Juan Ixtenco.