En mayo del 2021 el segmento de maquinaria agrícola alcanzó un pico, con un crecimiento acumulado del +95,5% respecto a igual periodo de 2020. Desde entonces -y hasta noviembre-, ese crecimiento se desaceleró en más de 40 puntos porcentuales.

Así, la fabricación de maquinaria agrícola acumuló en los primeros 11 meses de 2021 un crecimiento del +54%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INDEC.

Sin embargo, el informe también resaltó que el rubro “constituye la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis” y que “registra aumentos interanuales de 35,5% en noviembre”, si se contrasta la producción contra el mismo mes de 2020.

“La actividad del sector registra incrementos interanuales en las unidades producidas de tractores, pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras y en ciertas líneas de implementos”, agregó.

Además, cabe destacar que el crecimiento del +54% informado por el INDEC para la maquinaria agrícola fue más de tres veces superior a la suba de +16,3% relevada para el IPI Nivel General, esto es, el promedio de toda la actividad industrial.

El “Top Ten” de los rubros más activos del sector manufacturero

En el desagregado por rubros, la producción de calzado y sus partes se consagró como el segmento con mayor crecimiento interanual, con un salto de +89,5% respecto a igual periodo de 2020.

Le siguieron las motocicletas (+81,6%), los vehículos automotores (+75,8%), la producción de informática/televisión (+56,5%), hilados de algodón (+55,5%), prendas de vestir (+55%), maquinaria agrícola (+54%), neumáticos (+52,1%), asfaltos (+48,7%) y arcilla / cerámica (+47,2%).

Otros sectores beneficiados por la maquinaria
Por otro lado, el relevamiento destacó: “La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques muestra un incremento interanual del 24,6% en noviembre, relacionado principalmente al crecimiento en los pedidos de unidades para el agro”.

A su vez, el crecimiento acumulado de la industria metálica básica – del 34,1% -, también estuvo vinculado con el sector.

“La industria automotriz, el sector de la maquinaria agrícola, la actividad de la construcción y el sector energético sostienen la demanda de productos siderúrgicos en el mes bajo análisis”, dijo el IPI.

Fuente: MaquiNAC