La campaña comenzó con una disminución del 4% (1,64 M has) en la superficie sembrada, por reemplazo con cebada. La caída respecto al ciclo pasado se debió a rumores de intervención en el mercado de trigo y los atractivos precios a cosecha de su principal competidor (cebada).

Este ciclo presentó diferentes adversidades climáticas y una gran variabilidad en los rendimientos. Aunque, como generalidad los promedios fueron mayores a los obtenidos durante el ciclo pasado, exceptuando la zona sur que fue la más castigada por la sequía.

Rinde: En el área de estudio el promedio general es 3.400 kg/ha, un 6% superior al logrado durante el ciclo pasado.

La zona norte presenta una media de 4.400 kg/ha (+13%), las temperaturas moderadas durante el final de ciclo permitieron que el cereal desarrolle su potencial. Se encontraron lotes puntuales con grano brotado, principalmente aquellos donde la cosecha se demoró por las precipitaciones de diciembre, aunque no representa un problema general en la zona.

En la zona centro el rinde final fue 3.400 kg/ha (+6%). A continuación, se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis.

 Centro-pampa: Finaliza la campaña en 2.700 kg/ha, un aumento del 29% respecto al ciclo pasado debido a las abundantes lluvias durante el desarrollo del cultivo.

 Centro-oeste: La cebada cierra el año con 3.200 kg/ha (+3%), esta subzona se caracteriza por la gran variabilidad, dentro del mismo partido, en los rendimientos obtenidos.

 Centro-este: Culmina el año con un promedio de 4.000 kg/ha (+3%). Si bien los cultivos presentaban una condición excelente durante el inicio de la campaña, el efecto del soplete a fines de octubre y las heladas de noviembre marcaron un techo en los rendimientos potenciales.

Por último, la zona sur finalizó en 2.200 kg/ha (-4%). La disminución en el rendimiento promedio se debe principalmente a factores climáticos (sequía, soplete y heladas), y al igual que en cebada se registraron importantes pérdidas de superficie mayormente en los partidos de Villarino y Patagones.

El cultivo de trigo finaliza su ciclo con un rendimiento levemente superior (3.400 kg/ha) a la campaña pasada. La producción disminuye por la caída en la superficie cosechada.

La gruesa presenta una condición Muy Buena a Buena, restan sembrarse los últimos lotes de segunda.

Producción: La campaña cierra con 5,28 M tn en la región de estudio, 1% inferior al ciclo anterior. La disminución en la superficie cosechada (-8%) se compensa por el aumento en los rindes (+6%) logrando una producción similar a la del año pasado .

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca