MAÍZ

De las casi 3,2 millones de hectáreas de maíz que se estiman para la provincia, ya está sembrada más del 80 % de la superficie, marcando un avance en la actividad 34 % superior a la campaña pasada y 16 % por encima del histórico (2014-2021). Según comenta nuestra red de colaboradores, se esperan lluvias para finalizar con la actividad.

Se estima que el 27 % de la superficie total, corresponde a siembra temprana y de la misma más de la mitad ya se encuentra en la etapa reproductiva Vt (panojamiento) mientras que el 18 % en emergencia de estigma (R1). El maíz tardío, por su parte, se encuentra en la etapa vegetativa de desarrollo de hojas.

El estado general de más del 60 % de los lotes de maíz en la provincia se encuentra entre muy bueno y excelente, mientras que cerca del 10 % se reporta en estado entre regular y malo dado las pocas precipitaciones del mes de diciembre y las altas temperaturas que estarían generando algo de estrés hídrico y térmico (de leve a alto). Esta situación, afectaría al rendimiento principalmente del maíz temprano que aún está en período crítico para la definición del mismo.

Se mencionó la presencia, en incidencia baja, de cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) y en incidencia entre media y baja, de roya común del maíz (Puccinia sorghi) principalmente en los maíces tempranos.

SOJA

Cerca de finalizar la siembra de las casi 3,9 millones de hectáreas de soja previstas para la provincia, la actividad marca una variación positiva tanto interanual como respecto al promedio histórico (2014-2021). De este modo, el avance de siembra durante la campaña estaría cerca de los máximos registrados durante el rango histórico (2014-2021).

Se calcula que un 40 % del área corresponde a fechas tempranas (soja temprana) y casi un tercio de la misma se encuentra atravesando el inicio de floración (R1). De la soja tardía (60 % de la superficie total), ya hay un 27 % del cultivo con 4º nudo (V4).

A principios de diciembre, más del 80 % del estado general del cultivo se reportaba entre muy bueno y excelente y a la fecha dicho porcentaje se redujo al 60 %. Según nos informan, esto podría deberse a la falta de agua del último mes.

Por otro lado, se reportó oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en incidencia entre media y baja.

MANÍ

Respecto al cultivo de maní, la siembra de las casi 300.000 hectáreas ya habría concluido durante la primera quincena del mes de diciembre, superando al rango histórico (2014-2021) en un 3 %.

Hacia fin de mes, el 32 % del cultivo transitaba su estadio reproductivo con comienzo de floración (R1) en un estado general óptimo y sin presencia de plagas o enfermedades a destacar. Según informan nuestros colaboradores, el cultivo de maní es de los más promisorios comparado con los otros estivales, a pesar de la presente escasez de agua.

SORGO

Con casi la totalidad de los lotes sembrados (98 % de avance), se puede ver que la actividad se encuentra adelantada respecto al rango histórico (2014-2021) en un 17 % y a la campaña pasada en un 5 %.

El cultivo se encuentra, a la fecha, atravesando su estadio vegetativo de desarrollo de hojas, en su mayoría con buenas condiciones y sin reporte de plagas, salvo por casos puntuales de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) reportados por la zona de Totoral.

GIRASOL

En cuanto al cultivo de girasol, se estiman para la presente campaña 34.700 hectáreas sembradas. Al igual que la campaña pasada, a la segunda quincena de diciembre los lotes del cultivo ya estaban totalmente sembrados.

Casi el 80 % de los lotes ya se encuentran con inflorescencia visible (R1), sin presencia de plagas o enfermedades a destacar salvo por algunos reportes de oruga medidora (Rachiplusia nu) en incidencia baja.

CONTEXTO CLIMÁTICO

En el último trimestre ocurrieron precipitaciones a lo largo y ancho de toda la provincia. En gran parte de la provincia se superó o igualó al promedio histórico (2007-2020) a excepción de algunos departamentos al centro y noreste de la provincia. El mayor milimetraje se alcanzó en el pasado mes de noviembre, por lo que las pocas lluvias de diciembre sumadas a las altas temperaturas estarían generando estrés hídrico y térmico en los cultivos.

El 19 de diciembre, hubo reportes de temperatura que superaron los 33 grados en toda la en toda la provincia de Córdoba, lo cual es habitual en dicho mes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la semana comprendida desde el 4 al 10 de enero se esperan precipitaciones de hasta 10 mm al sur y este de la provincia y de hasta 20 mm para la región noroeste. Estas lluvias generalizadas, benefician el ciclo de los cultivos estivales y darían condiciones más óptimas para finalizar a la actividad de siembra.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la segunda quincena de diciembre de 2021.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba