Blockchain es importante para cada uno de estos esfuerzos. La tecnología está diseñada para administrar el registro compartido en línea de datos verificados, seguros e inalterables. Es un libro de contabilidad compartido e invariable que podría revolucionar la economía mundial.

La aplicación de esta tecnología implementa otras innovaciones en la agricultura, haciendo que la cadena de producción sea más transparente y detectable.

El primer paso para proporcionar criptomonedas en el sector agrícola argentino lo dio Bitcoin en 2020, cuando introdujo su propia moneda digital que representa a los líderes animales. Este año llegó el acrodoceno propuesto para los principales productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo.

La principal diferencia entre estos tipos de criptomonedas y otras formas conocidas y populares, como Bitcoin y Ethereum, es que están respaldadas por activos del mundo real. Este último funciona sin bienes raíces detrás de ellos, por lo que sus precios pueden ser muy volátiles dependiendo del estado de ánimo cambiante del mercado.

«Las criptomonedas derivadas de programas como BitCow o Agrotoken son ‘monedas estables’, cuyo valor está vinculado a otro activo a través de una relación de equilibrio», dijo Federico Orsi, presidente de finanzas corporativas de FinEco Consulting.

Según Orsi, este tipo de iniciativa «se queda aquí» porque es una de las aplicaciones potenciales de la «revolución blockchain» en la agricultura.

«Lo que está registrado en la cadena de bloques nunca volverá a cambiar. Cambiará el panorama de muchas industrias y pronto será aceptado por todos», dijo Lisandro Lapunzina, Director de Innovación de Grobo America, una asociación empresarial con sede en Rosario.

Cereales y oleaginosas

Acrotoken es el primer sitio de tokenización de productos agrícolas. Actualmente tiene dos criptomonedas, soja y cora, respaldadas por soja y maíz respectivamente, y está programado para lanzar un tercio combinado con trigo.

«Cada ficha representa una tonelada de grano», explicó Patricio Greco, director de operaciones de la empresa.

Al entregar sus productos a un centro de acopio, los fabricantes pueden optar por obtener SOJA (en el caso de los que trabajan con semillas oleaginosas) en una billetera virtual, que se utilizará al momento de realizar transacciones con cualquier negocio que utilice el sistema. Los ejemplos incluyen al fabricante de fertilizantes Rizobacter y al proveedor de combustibles Puma Energy.

En la actualidad, la participación escénica está restringida a los actores agrícolas locales: productores, almacenistas y proveedores. «A la fecha se han realizado transacciones para la compra de vehículos, facturas de energía, semillas y prácticamente todos los servicios relacionados con este sector», dijo Greco. Mayor potencial de crecimiento: la Bolsa de Valores de Rosario estima que el país podría producir un total de 140 millones de toneladas de granos en la temporada de crecimiento 2021-2022.

«En las zonas rurales de Argentina, el concepto de desplazamiento de granos es muy común», representa Lisandro Lapuncina de Grubo USA. «Es difícil de ver desde el exterior, pero los fabricantes a menudo piensan en sus insumos o compras basándose en una cierta cantidad de camiones cargados de granos. Al final del día, la moneda es el grano. La tecnología permite que sea completo.

El valor de la criptomoneda está relacionado con los códigos emitidos por el Grupo Matba Rofex, que se encarga de calcular y emitir índices financieros y agrícolas. Siguen el precio de los granos en tiempo real en la Bolsa de Rosario, el principal mercado de comercio de materias primas de Argentina.

Agrotoken espera expandir su alcance a corto plazo. Los planes incluyen no solo expandirse más allá de las fronteras, los primeros lugares dirigidos a Brasil y Estados Unidos, sino dependiendo del tipo de activos tokenizados: «Ya estamos en conversaciones con varios actores estratégicos en el sector de minerales y energía», dijo Greco.

Vacas virtuales

BitCow, promete su sitio web, permite que cualquiera «se convierta en un productor de ganado sin salir de casa». Guillermo Villagra, uno de los fundadores de la criptomoneda, explicó: “Nuestra misión es democratizar la inversión. «Hay muchos que quieren participar en la industria agrícola, pero debido a que es un negocio único para todos, se van.

Hasta la fecha, la iniciativa ya ha identificado 2.000 vacas, una pequeña parte del rebaño total de Argentina, que se estima en 52 millones de cabezas.

Cada animal representa un BitCow porque la criptomoneda tiene un nombre divertido. La empresa actúa como intermediaria, garantizando la relación entre el inversor y el propietario real de la propiedad. Por lo tanto, esto requiere contratos con productores agrícolas, los cuales se implementan a través de contratos inteligentes establecidos bajo tecnología blockchain.

Por ahora, el servicio solo está disponible en Argentina, pero su plan de negocios describe el objetivo de llegar pronto a otros países ganaderos líderes, incluidos Brasil, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda. «Para cuando estamos operativos, ya llegamos a las 10,000 personas que pasaron por nuestro sitio», agregó Villagra.

El precio de la criptomoneda se basa en un índice que toma en cuenta las mismas variables que se aplican al mercado tradicional, que van desde el precio del ganado hasta el costo de mantenimiento. Al momento de escribir este artículo, un BitCow vale 180.000 pesos argentinos, aproximadamente 1.770 dólares estadounidenses.

Que sigue

Además de estas dos iniciativas, los informes sobre otras criptomonedas en los últimos meses se han asociado con un menor impacto en los medios, la vinificación y la producción de azúcar.

Para el CBO de Bitex, Juan Pablo Aguato, que se especializa en brindar servicios financieros que operan bajo tecnología blockchain, el próximo evento de criptomonedas en el sector agrícola es solo la punta del iceberg. «Con blockchain, puedes certificar la calidad de la comida, a niveles extremos», dijo.

Esta nueva tecnología es una base de datos grande y descentralizada que crea una gran confianza entre todas las partes, ya que es inmutable.

Las empresas alimentarias están comenzando a seguir blockchain en sus procesos de producción y calcular su origen. Su uso está aumentando debido a los nuevos requisitos que están estableciendo los países que enfrentan la amenaza de la deforestación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre 1990 y 2020, el mundo perdió 420 millones de hectáreas de bosques debido a la expansión agrícola. Como resultado de este número peligroso, la Comisión Europea propuso recientemente una regulación que requiere que ciertos productos estén libres de deforestación.

“Blockchain es un vehículo que permite mostrar la invención de la producción”, dijo Diego Heinrich, fundador de Cornice Validatas, una plataforma tecnológica destinada a fundir cadenas de carne que ya utilizan más de 200 ganaderos. Argentina. Para 2022, la iniciativa está programada para aterrizar en Uruguay, México, Bolivia y Paraguay.

Aunque el mundo aún no ha abrazado por completo el fenómeno de Bitcoin, sigue creando obstáculos que predicen la Cuarta Revolución Industrial, y todo esto es el resultado del impacto de la red blockchain. El sector agrícola, uno de los sectores más importantes de la economía argentina, también comienza a sentir los efectos.

Fuente: Portal Fruticola