• Desde 2020 y también en 2022, vuelven a subir los impuestos en Argentina. Pero a pesar que la presión tributaria subió 12 puntos porcentuales del PIB en dos décadas, y se ubica sólo detrás de Brasil entre los países latinoamericanos, suele minimizarse el argumento de la alta presión tributaria, indicando que en muchos países europeos resulta bastante mayor que en Argentina. Pero existen problemas importantes para comparar la presión tributaria efectiva de países de América Latina -como Argentina- con países europeos, porque en los primeros los niveles de evasión suelen resultar bastante mayores que en los últimos.

• Esto es así porque la presión tributaria efectiva (PTE) surge del cociente entre la recaudación y el PIB, siendo que el numerador estará contaminado por los niveles de evasión, mientras que la presión tributaria legal (PTL) es la que resulta de la recaudación teórica y su relación con el PIB, es decir, con evasión cero. La PTE subestima la presión tributaria sobre los contribuyentes formales, y si éstos son los que están más expuestos a la competencia internacional.

• En el trabajo se realiza una comparación de PTL para familias y empresas de Argentina, Chile, Brasil, España, Italia, Estados Unidos y Australia. Se trata con familias hipotéticas de tres niveles de ingreso, y con empresas simuladas del sector industrial y de servicios.

• Cuando se mide la PTL sobre una familia promedio en los 7 países y se incluye el impuesto inflacionario, la mayor presión tributaria legal se encuentra en Brasil, en que los impuestos significan un 50,6% del ingreso familiar. El segundo lugar lo comparten Italia y Argentina, con impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual.

• Mientras la mayor PTE entre los 7 países estudiados se encuentra en Italia (42,5% del PIB), seguida por España (34,7%), Brasil (33,1%), Australia (28,7%) y en quinto lugar Argentina (27,7%), cuando se estima la PTL sobre una familia, Argentina queda en segundo lugar junto a Italia (48% de los ingresos familiares), luego de Brasil (50,6%), y por arriba de España (40,7%), EEUU (37%), Chile (34,3%) y Australia (29,1%).

• En la medición de la PTL sobre empresas, en el caso de los servicios hoteleros, Argentina presenta la mayor presión tributaria legal con relación a las ventas (35,1%), entre los siete países analizados, seguido por Italia (32,9% en Milán), Chile (27,3%), Brasil, Estados Unidos, España y Australia (17,9%). Para el caso de una empresa industrial, como la fabricación de aparatos de uso doméstico, Brasil presenta la mayor presión tributaria legal, seguida por Argentina, Italia, Chile, España, Australia y Estados Unidos. En el caso industrial de fabricación de productos lácteos, Brasil se ubica también con la mayor PTL, seguido por Argentina, España, Chile, Italia, Estados Unidos y Australia. En fabricación de automotores, Argentina presenta la mayor PTL, seguido por Brasil, Italia, España, Chile, Australia y Estados Unidos.

• Se concluye que la medida de PTE no es un buen reflejo de la verdadera presión tributaria que recae sobre los contribuyentes totalmente formales de un país. Al usar la PTL como unidad de medida, Argentina aparece sólo debajo de Brasil, similar a Italia y por arriba de países como España, EEUU, Chile y Australia.

Con la colaboración de: Agustín Cugno, Nicolás Cámpoli, Laura Caullo, Francisco Santinelli, Jonás Alvarado, Azul Chincarini, Daniela Martínez Wassaf, María Cecilia Príncipi